Anika entre libros

Cosas conocidas y extrañas

Ficha realizada por: Darío Luque
Cosas conocidas y extrañas

Título: Cosas conocidas y extrañas
Título Original: (Known and Strange Things, 2016)
Autor: Teju Cole
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2016, Teju Cole

© 2018, Miguel Temprano García (de la traducción)

© 2018, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: Miguel Temprano García
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417346263
Tapa: Blanda
Etiquetas: artículos, ensayo, recopilación, recopilatorio de autor, crítica literaria, viajes, arte contemporáneo, diseño digital, racismo, fotoperiodismo, arte, literatura estadounidense, sobre escritores, nuevas tecnologías, películas, artistas, paisajes
Nº de páginas: 397

Argumento:

En "Cosas conocidas y extrañas", Teju Cole ha reunido más de cincuenta artículos escritos entre 2011 y 2016 y publicados en prestigiosos periódicos y revistas americanas, como 'The New Yorker', 'The New Inquiry', 'The Atlantic' o 'The New York Times'. En estos artículos, el autor nigeriano reflexiona sobre sus lecturas, sus vivencias y sus viajes, dando pie a reflexiones sobre el racismo, la literatura poscolonial, las nuevas tecnologías, el arte contemporánea, la intolerancia o la política, entre muchos otros temas de sumo interés. El mundo visto por los ojos de uno de los escritores más sagaces y versátiles de todo el panorama contemporáneo.

 

Opinión:

 

En cuanto veo un libro firmado por Teju Cole, empiezo a deleitarme pensando en esa prosa austera y ágil que tanto me maravilla. De hecho, eso fue lo que pensé en cuanto supe que la editorial Acantilado iba a publicar "Cosas conocidas y extrañas", con una misteriosa portada de cuatro hombres en el terrado de un edificio. No sabía qué esperar de esta lectura, pero sabía que la necesitaba. Y ha sido un auténtico acierto penetrar en estas páginas que reúnen más de cincuenta artículos del autor nigeriano, publicados en periódicos y revistas americanas como 'The New Yorker' o 'The New York Times', dos de los más prestigiosos de todo el mundo.

El contenido del libro se encuentra dividido en cuatro partes divididas según la temática -clasificada grosso modo-. La primera, titulada "Cosas leídas", reúne los artículos de crítica literaria o que aprovechan la lectura de determinadas obras como pretexto para hablar de otros temas. En esta línea, el lector podrá conocer un nuevo acercamiento a las obras de Tomas Tranströmer, V.S. Naipaul, W.G. Sebald y André Aciman, entre otros. En la segunda parte, "Cosas vistas", se reúne toda una amalgama de textos sobre temas y objetos de la mayor diversidad posible: artistas contemporáneos, películas, paisajes, fotoperiodismo, nuevas tecnologías, ciudades, etc. Todos ellos tienen como hilo conductor el arte, en todas sus formas, y la asombrosa visión de Teju Cole.

La dinámica cambia por completo en la tercera parte, "Estar allí", que se asemeja a un diario de viajes (sin fechas, sin orden y sin un hilo conector). El autor, gracias a becas y giras, recorre lugares tan dispares como Zúrich, Michigan, Lagos o Sao Paulo. No obstante, no es esta la única temática de estos textos, pues en ellas se intercalan también reflexiones y alegatos sobre situaciones tan actuales como Boko Haram, la injusticia humana, el ébola o la política estadounidense. En la última, a modo de epílogo, las tres partes anteriores parecen confluir en un único texto que inicia en la lectura de Virginia Woolf y termina en problemas de visión.

De hecho, posiblemente sea ese el concepto que mejor defina "Cosas conocidas y extrañas": la visión. En estos breves ensayos, Teju Cole manifiesta en todo momento los beneficios que nos proporcionan nuestros ojos: gracias a ellos somos lectores, somos espectadores y consumidores de arte, somos contempladores de paisajes. "Cosas conocidas y extrañas" es, sin duda, el mejor modo de agradecerle a la vida el favor que nos hace permitiéndonos ver. Para Cole, toda experiencia, ya sea estética o vital, es digna de ser inmortalizada en uno de sus textos.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar