Anika entre libros

Correspondencia escogida

Ficha realizada por: Darío Luque
Correspondencia escogida

Título: Correspondencia escogida
Título Original: (Correspondencia escogida, 2018)
Autor: Luis Buñuel
Editorial: Cátedra
Colección: Signo e Imagen


Copyright:

© 2018, Herederos de Luis Buñuel

© 2018, de los autores (respectivos de cada carta)

© 2018, Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueres

© 2018, Herederos de Max Aub

© 2018, Jo Evans y Breixo Viejo (de la introducción y notas)

© 2018, Ediciones Cátedra

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788437638423
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte, cine, actores, epistolar, cartas, correspondencia, generación del 27, libros ilustrados, literatura española, México, surrealismo, Salvador Dalí, historia del cine, Buñuel
Nº de páginas: 789

Argumento:

Desde que Luis Buñuel, en colaboración con el pintor Salvador Dalí, estrenó en 1929 la primera película surrealista, "Un perro andaluz", su fama fue en aumento. El autor viajó por Francia, Estados Unidos y México, países en los que consiguió forjar una carrera cinematográfica libre de la censura franquista.

En "Correspondencia escogida" se recogen numerosas cartas escritas y recibidas por Buñuel, intercambiadas con familiares, mecenas, productores y algunos artistas del panorama español e internacional.

 

Opinión:

 

Durante décadas, los únicos documentos que los estudiosos han tenido para acercarse de forma crítica a la obra cinematográfica de Luis Buñuel eran sus memorias y las conversaciones que algunos escritores (como Max Aub) mantuvieron con él y luego transcribieron en libros. Sin embargo, gracias a la ingente labor de Jo Evans y Breixo Viejo, eso ha cambiado. Ahora también contamos con este colosal volumen (de más de 700 páginas) que reúne gran parte de la correspondencia que el cineasta español más famoso mantuvo con sus conocidos. La obra cuenta con una introducción analítica y numerosas notas de los dos curadores de esta edición, y también incluye fotografías en blanco y negro, muchas de ellas anexadas a las cartas que envió o recibió Buñuel a lo largo de su vida.

Afortunadamente, la "Correspondencia escogida" de Luis Buñuel sigue el parámetro cronológico a la hora de ordenar los textos. Quizás algunos le quitarán importancia a esto, pero yo he llegado a encontrar epistolarios que son un auténtico caos, pues al ordenarlos por remitentes la historia del individuo se diluye en el tiempo y es casi imposible de reconstruir a lo largo de la lectura. En este caso, Evans y Viejo han dividido la trayectoria vital de Buñuel en diez partes: los primeros años, el surrealismo, la Segunda República y la Guerra Civil, el exilio en los Estados Unidos y la etapa mexicana son las principales etapas, si bien otras aparecen acotadas por obras concretas del autor.

Un índice onomástico al final del libro facilita la labor de búsqueda para quienes anden persiguiendo información en particular. Y es que Luis Buñuel se carteó con centenares de personas, no solo familiares. Una gran parte de las cartas remiten a sus mecenas o productores, como Marie-Laure y Charles de Noailles o José Rubia Barcia, quienes reciben casi la mitad de las misivas. Pero otra gran parte está compartida con grandes personalidades de la cultura del siglo XX, no solo los esperables (pues todo el mundo sabe que Buñuel se relacionó en la Residencia de Estudiantes con Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez). Los lectores podrán sorprenderse con la admiración mutua que el cineasta compartía con gente tan dispar como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, André Breton, Serguéi Eisenstein, Pedro Salinas, Catherine Deneuve, Emir Rodríguez Monegal, José Bergamín o Carlos Fuentes, entre otros.

La "Correspondencia escogida" de Luis Buñuel es un libro insólito, ideal para cinéfilos y también para lectores interesados en el siglo XX. No en vano, recientemente ha obtenido el Premio Muñoz Suay 2019, concedido por la Academia de Cine. No hay mejor manera de conocer la vida de Buñuel que leyendo sus cartas.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar