Anika entre libros

Corazón oscuro: La cruzada escocesa en la frontera de Granada

Ficha realizada por: Ysabel M.
Corazón oscuro: La cruzada escocesa en la frontera de Granada

Título: Corazón oscuro: La cruzada escocesa en la frontera de Granada
Título Original: (Corazón oscuro: La cruzada escocesa en la frontera de Granada, 2014)
Autor: León Arsenal
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© León Arsenal, 2014

© La Esfera de los Libros, 2014

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788490600511
Tapa: Dura
Etiquetas: bélica, cruzadas, edad media, historia de España, militar, histórica, escoceses, literatura española, novela, supersticiones, código QR, musulmanes, cristianos, reconquista, guerras, estrategia, Granada, intrigas palaciegas, intrigas políticas, reino de Granada, batalla de Teba
Nº de páginas: 394

Argumento:

En 1330 tiene lugar la batalla de Teba, en Granada. En ella no solo participan las tropas castellanas sino que, también, interviene un grupo de cruzados escoceses uno de cuyos miembros lleva algo muy preciado: un relicario que contiene el corazón del rey Robert the Bruce, el auténtico Braveheart La muerte en el campo de batalla de todos los escoceses, pone en peligro la conservación de dicho relicario que ahora, al igual que los cadáveres, se halla en manos de los musulmanes.

El rey Alfonso XI ordena recuperar dicho relicario cueste lo que cueste. Para ello, se reúnen un grupo de personajes entre los que se halla una mujer: María Henríquez, hija del maestro Gamboa a quien el monarca acusa de la perdida del relicario. Pero María no es una mujer ni débil ni cobarde. Junto con el resto de los soldados intervendrá y luchará por recuperar no solo dicho relicario sino, también, algo fundamental para ella: el honor de su familia.

 

Opinión:

 

A pesar de que ya lleva siete novelas escritas, no ha sido hasta esta titulada "Corazón oscuro: La cruzada escocesa en la frontera de Granada" cuando he tenido el placer de descubrir a León Arsenal. Y me encanta haberlo hecho con una novela que va más allá de ser una buena novela histórica.

León Arsenal ha dado vida a un relato que no solo logra mantener la atención del lector hasta el final sino que, además, nos descubre un hecho bastante desconocido por muchos: la presencia de cruzados escoceses en la Reconquista española. Unos cruzados que, además, revelan un hecho bastante significativo: William Wallace no fue el verdadero Braveheart ni éste se perdió en Escocia, si no en España, más concretamente en las tierras granadinas de Teba.

Como buena novela histórica es fiel a la Historia pero va un poco más allá de otras novelas del mismo estilo que he leído recientemente. Para empezar, León Arsenal, la ha hecho interactiva. En algunos capítulos se incluyen códigos QR que muestran escenas de batallas o el funcionamiento de determinadas armas. Estos códigos aportan mayor valor histórico a la novela dotándola de una parte didáctica fundamental y atractiva. Parte didáctica que se completa con la información que da en cada título. Estos se corresponden a un término histórico como, por ejemplo, "Tornafuye". León Arsenal explica al lector qué es lo que significan. Dicha información me ha parecido no solo interesante y curiosa sino altamente positiva y ha sido una de las razones por lo que esta novela me ha parecido tan buena. Sólo por la información que aporta vale la pena leer esta novela.

Otro punto muy fuerte se centra en el propio estilo narrativo del autor. Se nota mucho la ardua tarea documental previa. Es un estilo muy fresco, directo, ágil. El lector no tiene tiempo para aburrirse porque la historia mantiene el interés y el ritmo hasta el final. Nunca decae. Al ser una novela histórica de carácter bélico, las escenas de batallas copan la mayor parte de la misma. Unas escenas muy bien narradas y descritas que permiten al lector no solo imaginarlas sino, también, vivirlas.

Este estilo tan ágil hace que las 394 páginas que tiene la novela se queden cortas. Al llegar al final, te sientes con ganas de más, de averiguar más cosas, de continuar la aventura. No es una lectura que se olvide fácilmente.

"Corazón oscuro" cuenta, además, con unos personajes muy atractivos entre los que quiero destacar al de María Henríquez, una dama de alta cuna que va a jugar un gran protagonismo en esta aventura. Ella, a pesar de todos los tabúes y obstáculos que tenían las mujeres en la Edad Media, sabe cómo mantener su personalidad y hacer oír su voz aunque, para ello, tenga que transformarse en Vega, un caballero que muestra su valentía en el campo de batalla.

Me gusta cómo crea y da vida a sus personajes León Arsenal, los dota de una fuerte personalidad que los hace más creíbles, tanto a los ficticios como a los reales como es el caso del rey Alfonso XI de Castilla. Estos personajes tan bien construidos son otro de los puntos fuertes de esta novela.

"Corazón oscuro" es una gran lectura. Indispensable para todo lector al que le guste la novela histórica así como, también, para quien busque una novela que le distraiga, le entretenga y le haga perder la noción del tiempo.

Sinceramente, ha sido una novela que me ha encantado leer y ha hecho que quiera leer y conocer las otras novelas que ha escrito su autor. Creo que es uno de los mejores escritores de novela histórica que hay en España no solo por la rigurosidad de su pluma sino por ese toque ameno y didáctico que incluye en sus relatos.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar