Anika entre libros

Corazón de marfil

Ficha realizada por: Violeta Lila
Corazón de marfil

Título: Corazón de marfil
Título Original: (Corazón de marfil, 2019)
Autor: Luis Manuel Ruiz
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria,Algaida Narrativa


Copyright:

 © Luis Manuel Ruiz, 2019

 © Algaida Editores, 2019

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788491891215
Tapa: Blanda
Etiquetas: apocalipsis, fin del mundo, aventuras, distopía, enigmas, misterio, fantasía, género fantástico, juegos, leyendas, monstruos, novela, sociedades secretas, ajedrez, experimentos médicos, Berlín, futurista, autómatas
Nº de páginas: 304

Argumento:

La historia del libro comienza con una misteriosa partida de ajedrez entre un campeón mundial contra un hombre casi moribundo.

Lázaro Malta, principal protagonista y que trabaja para la empresa Eureka, deberá buscar un autómata, una máquina prodigiosa de ajedrez que no se sirve de ningún truco para vencer. La búsqueda le llevará a saber de una sociedad secreta.

 

Opinión:

 

El campeón mundial de ajedrez Daamodar Parekh se enfrentará en una partida a un hombre moribundo que viste una bata de hospital. Unos cables rodean su nuca y los ojos dos goterones de oro líquido en la posición de los iris. Después de la partida Daamodar asociará esa figura moribunda con la de la muerte que juega al ajedrez en la vieja y conocida película sueca.

En una feria, un niño se queda impresionado mirando un tablero de ajedrez cuyas piezas se inspiran en los cinco sólidos platónicos. Alguien con una garra de reptil se lo llevará. 

Madrid. Lázaro Malta, una vez le dijeron: Lázaro levantate y anda. Ahora trabaja para Eureka, es un buscador. Lo han contratado para que encuentre una pieza única, una máquina prodigiosa de ajedrez que no utiliza ningún truco para ganar. Su búsqueda le llevará hasta Berlín del Este a una feria que posee un museo de los horrores. Pronto descubrirá que no es el único que busca ese prodigio, una antigua Hermandad llamada La Hermandad de Marfil, también lo desea. Esa sociedad secreta cree que el jugador de ajedrez repite en sus movimientos la creación o incluso que anuncia el apocalipsis. Aquel que juega al ajedrez es Dios

Vais a leer un libro de misterio, fantasía, ciencia ficción pero sobre todo de aventuras. Con una narrativa entretenida nos introducirá es un mundo distópico donde se entremezclan los autómatas del pasado con los robots géneticos del futuro en una trama que gira en torno al mundo del ajedrez. Entre realidad e irrealidad ciñéndose a una forma de escribir que conocemos sin adentrarse en experimentos, nombrará libros y películas, destacando esto último para que entendamos que lo que vamos a leer tiene ese fondo oscuro de Blade Runner.

¿Las máquinas tienen alma? ¿Los monstruos sienten remordimientos? Éstas son algunas de las preguntas que surgen entre las líneas de esta historia. Luis Manuel Ruiz nos narra una situación compleja con una mente abierta para que entendamos la delicada línea en la exploración del pensamiento que separa a la humanidad de la inhumana. Poner en duda la realidad es cuestionar la existencia.

La historia es un homenaje al mundo del ajedrez, lleno de leyendas. Es verdad que lo vais a disfrutar más si ese juego os apasiona, pero si no sabéis mucho de ajedrez, no pasa nada, no se necesita ninguna experiencia en el juego, el autor nos contó simplemente una historia para disfrutar leyéndola sin más, donde también aparecerán autómatas y monstruos creados en dolorosos experimentos. No es la batalla entre el bien y el mal (blancas y negras) en su sentido más clásico, debemos entender que existe el riesgo de invertir los papeles y el mal termine haciéndose en nombre del bien. El ajedrez es la metáfora de la historia representando el universo. Sentiremos como la inmensidad se extiende a nuestro alrededor, algo demasiado grande para nuestra comprensión.

¿Quién fue el primer jugador de ajedrez? ¿Tiene corazón un jugador de ajedrez? Respuestas y misterios os esperan en el interior de este libro.

Lázaro Malta es un buscador que acabó encontrando más de lo que salió a buscar.

No me cansaré de decir que en España se escriben grandes libros. 

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar