Anika entre libros

Cooltureta

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Cooltureta

Título: Cooltureta
Título Original: (Cooltureta, 2014)
Autores: Carlos Carrero, Moderna de Pueblo
Editorial: Lumen


Copyright:

© Raquel Córcoles Moncusí, 2014

© Carlos Carrero Yubero, 2014

© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2014

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788426400246
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, comic, literatura española, novela gráfica, tribus urbanas
Nº de páginas: 128

Argumento:

El cooltureta ha hecho realidad sus sueños. Por fin se ha instalado en un apartamento en el barrio bohemio de su ciudad donde tiene cerca todo tipo de locales de los que le gusta frecuentar: bares, cines que ofrecen películas de culto en versión original, tiendas vintage, tiendas de vinilos, galerías de arte...

Una vez en el barrio hace nuevos amigos mucho más cercanos a sus intereses y también conoce a un hermosa chica de la que se enamora. Todo parece ir de maravilla en la vida del cooltureta pero ¿será su nueva vida tan idílica como soñaba?

 

Opinión:

 

Lo confieso, no conocía a Moderna de Pueblo pero pedí reseñar este libro porque me sedujo el seudónimo elegido por Raquel Córcoles: insinuaba que se trataba de una mujer capaz de reírse de sí misma y eso, para mí, es esencial para crear un humor de calidad. También me atrajo el inteligente juego de palabras del título que transforma al típico cultureta en alguien más cool y fashion y lo convierte en el "Cooltureta". Me pareció que el libro prometía y he de decir que ha cumplido ampliamente mis expectativas.

Visualmente, el libro resulta muy atractivo e interesante. El dibujo es limpio y claro. La ilustradora de Reus, Raquel Córcoles, crea unas interesantes composiciones y cuida hasta el más mínimo detalle (puedes leer cómodamente los títulos de los libros y DVD que aparecen en la historia, por ejemplo). Los colores son matizados y la paleta de color que emplea es restringida, una fórmula inteligente que consigue que tanto el texto como los dibujos tengan el mismo protagonismo y formen un todo homogéneo.

La historia en sí es una producción conjunta de Raquel Córcoles y Carlos Carrero, que se centra en el fenómeno de las tribus urbanas. No se trata de un fenómeno nuevo; todos, o casi todos, hemos pertenecido a una u otra, por lo que resulta fácil identificarse con alguno de los personajes y es probable que las situaciones que retratan las hayamos vivido personalmente o a través de personas cercanas.

Las situaciones son tratadas con un humor fino e inteligente. No se trata de arremeter contra el fenómeno de las tribus urbanas sino de poner en evidencia las contradicciones y lo que, en ocasiones, tienen de pose, de artificial y forzado algunas de las personas que las integran.

"Cooltureta" es una divertida novela gráfica que se lee de un tirón. Yo me lo he pasado genial con ella y, desde luego, ya me cuento entre los seguidores de Moderna de Pueblo.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar