Anika entre libros

Constantinopla: El último gran asedio

Ficha realizada por: Ysabel M.
Constantinopla: El último gran asedio

Título: Constantinopla: El último gran asedio
Título Original: (Constantinople 1453. The last great stage, 2005)
Autor: Roger Crowley
Editorial: Ático de los Libros


Copyright:

© 2005, Roger Crowley

© 2018, de esta edición, Futurbox Project S.L.

Traducción: Joan Eloi Roca
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788416222728
Tapa: Blanda
Etiquetas: Oriente, batallas, divulgación, ensayo, Historia, imperio romano, libros ilustrados, literatura inglesa, Constantinopla, otomanos, historia medieval, asedios, imperio otomano, Mehmed II, Constantino XI, caída de Constantinopla
Nº de páginas: 426

Argumento:

En 1453 la ciudad de Constantinopla cayó en manos de los otomanos poniendo así fin a lo que fue el Imperio Romano de Oriente. El asedio de la ciudad fue largo convirtiéndose en una pugna entre Mehmed II, líder de las tropas otomanas, y Constantino XI.

 

Opinión:

 

Uno de los hechos históricos más importantes es la caída de Constantinopla. Ésta tuvo lugar en el año 1453 y supuso el fin del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla es la gran protagonista de este libro escrito por Roger Crowley de quien Ático de los Libros también ha publicado "El mar sin fin" y que recomiendo también.

Como historiadora, este libro no tiene desperdicio. Roger Crowley expone de una forma muy clara cómo fue el asedio que sufrió la ciudad en 1453 por los otomanos liderados por Mehmed II. Una de las cosas que quiero destacar es que está escrito de una forma muy clara. y amena con el objetivo de que llegue al máximo número posible de lectores, que no se quede tan sólo en los historiadores. El texto, además, se apoya en una serie de ilustraciones y hay una completa selección de mapas al inicio que nos ayudan a situar cada una de las etapas.

"Constantinopla 1453: El último gran asedio" es una obra de referencia clave para entender mejor los últimos años de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Me ha parecido muy interesante el último capítulo en donde se expone la repercusión que la caída de la ciudad tuvo en el resto de Europa, cómo reaccionaron a ella las principales potencias del momento como Inglaterra o cómo fue la toma de poder por parte de los otomanos. También me ha resultado curioso descubrir que el término "turco" es occidental, ellos no se denominaban así sino "musulmanes". Son muchísimas las cosas que puedes aprender.

Roger Crowley tiene un estilo narrativo muy ágil, comprensible y como he comentado antes, didáctico. Es muy cercano, algo que ya me demostró en "El mar sin fin". Esta cercanía no la encuentro negativa, sino todo lo contrario, pues aproxima la Historia a todos los lectores y, en concreto, Constantinopla tiene algo que atrae. Yo ya conocía la historia de su caída, pero me ha agradado mucho conocer nuevos detalles sobre la misma y sobre los otomanos.

Lógicamente, para escribir este libro ha tenido que documentarse por lo que hay una amplia referencia a las fuentes utilizadas así como a la bibliografía consultada. En todo momento se muestra objetivo. Por todo ello, a mí me ha parecido un libro buenísimo tanto desde el punto de vista puramente histórico como el literario.

Es una lectura que recomiendo muchísimo.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar