Anika entre libros

Confesiones de un joven novelista

Ficha realizada por: Lidia Casado
Confesiones de un joven novelista

Título: Confesiones de un joven novelista
Título Original: (Confessions of a young novelist, 2011)
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Colección: Futura


Copyright:

© The President and Fellows of Harvard College, 2011
© Random House Mondadori, 2001

Traducción: Guillem Sans Mora
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2011
ISBN: 9788426419422
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura, literatura italiana, biografía literaria, reflexiones, escribir, autobiográfica, autobiografía
Nº de páginas: 224

Argumento:


Umberto Eco reflexiona en esta obra sobre el quehacer del escritor, sus fuentes de inspiración, su forma de trabajar… basándose en sus propias experiencias y vivencias como novelista. Así, quedan al descubierto su meticulosidad, sus manías, sus opiniones sobre los lectores, los autores o los personajes; sus obsesiones y, en definitiva, su intimidad literaria.

 

Opinión:


El autor de novelas tan inolvidables como "El nombre de la rosa" se desnuda en este ensayo para mostrar buena parte de su universo literario y personal. Con la excusa de reflexionar sobre el oficio de escritor, la praxis literaria y el significado de algunos de sus elementos fundamentales (como los personajes), Eco revela algunas de sus obsesiones como autor y muchas de sus experiencias personales, literarias o extraliterarias.

La obra comienza explicando su propio título (¿por qué llamarse "joven novelista" si tiene casi 80 años?) y respondiendo a una de las preguntas a las que más veces ha tenido que hacer frente en su carrera como escritor: ¿cómo escribe? El reto de esta respuesta le permitirá ahondar en las fuentes de inspiración, conscientes o inconscientes, que han ido dando lugar a sus obras; en sus métodos como escritor (su meticulosidad, su gusto por los detalles, su preocupación por los ambientes, su manía de dibujarlo todo antes de ponerse a escribir…); en la recepción de sus novelas (qué cuestiones le platean los lectores y qué les responde, cómo se aborda la lectura de cualquier libro, qué tipos de lectores existen…) o en su concepción de los personajes, entre otros muchos temas.

Los cuatro capítulos que dan cuerpo a este ensayo forman parte de un ciclo de conferencias que el autor pronunció en Estados Unidos y en ellas aborda el quehacer del escritor desde su propia experiencia. Conjuga, por lo tanto, dos dimensiones: la de la memoria personal y las propias vivencias como novelista y, por otra, parte, la del teórico de la literatura, el semiólogo preocupado por el significado de los elementos de la obra literaria y de la propia obra en sí, el investigador, el estudioso. Esta doble dimensión hace que "Confesiones de un joven novelista" sea muy atractivo para los lectores habituales de Eco (aquí encontrarán explicación a muchas de las cuestiones sobre el génesis de varias de su sobras), que deben conocer esa faceta reflexiva y teórica para hacer frente a un ensayo con múltiples referencias a corrientes, trabajos y autores de investigación lingüística y crítica literaria, con postulados a veces difíciles de seguir y vocabulario técnico y especializado.

La forma de expresarse de Eco es sencilla, socarrona y cargada de ironía, humor y hasta cariño en muchas ocasiones. Sin embargo, las reflexiones que recoge presentan la profundidad del investigador acostumbrado a escribir para todos, sí, pero sobre cuestiones específicas y de gran calado técnico sobre la literatura. Como él mismo explica en esta obra (en ese caso aplicado a "El nombre de la rosa") sus novelas (y lo mismo ocurre con este ensayo) tienen dos niveles de lectura: el del lector que disfruta con la trama y la narración excelentemente construida (el público en general) y el del lector hasta cierto punto erudito, con una formación literaria y lingüística superior, con conocimientos específicos en el campo de la teoría de la literatura, la pragmática o la semiótica que capta los guiños que el autor ha ido dejando a lo largo de la obra. Como dice Eco, no captar esos guiños no le resta un ápice de placer al resto, pero hacerlo asegura aproximarse a la intención global del escritor a la hora de abordar la elaboración del texto.

La lectura de este ensayo permite, por lo tanto, internarse en el universo literario y personal de Umberto Eco pero también conocer sus opiniones y reflexiones sobre diversas cuestiones sobre la literatura como ciencia y profundizar en sus propios gustos como lector, ya sea de obras artísticas o teóricas. Eco continúa aquí el diálogo literario que establecen todas las obras entre sí, con sus múltiples y variadas referencias intertextuales y esos mitos, temas y obsesiones que se pueden rastrear de escritor en escritor, de época en época, de país en país.

Hecha la advertencia sobre la doble dimensión del contenido de la obra, sólo encuentro una pega, referida, en este caso, al continente: a pesar de que "Confesiones de un joven novelista" no sea un libro voluminoso, el hecho de incluir todas las notas, comentarios y referencias bibliográficas al final de los cuatro capítulos (en vez de hacerlo en la propia página en la que se encuentra o, incluso, al final de cada capítulo) dificulta un poco su lectura y manejo.

Por lo demás, se trata de una obra muy recomendable, que saciará la curiosidad de muchos lectores habituales de Eco, que dará respuesta a algunas preguntas que suscitan sus novelas y que enriquecerá la propia reflexión sobre no pocas cuestiones relacionadas con la teoría de la literatura (como si puede considerarse que los personajes existen o no o la forma en la que cada lector recibe el mensaje transmitido por el autor y las personales interpretaciones que hace de él, interpretaciones que, muchas veces, ni siquiera son pretendidas por el escritor). 
 
Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar