Anika entre libros

Con los ojos de una niña de doce años

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Con los ojos de una niña de doce años

Título: Con los ojos de una niña de doce años
Título Original: (Oczyma dwunastoletniej dziewczyny, 1946)
Autor: Janina Hescheles
Editorial: Hermida Editores


Copyright:

© De la presente edición, Hermida Editores, 2014

© Janina Altman (Hescheles)

© Traducción y notas de Guillem Calaforra

Traducción: Guillem Calaforra
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788494176746
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiografía, autobiográfica, biografía, campos de concentración, drama, nazismo, nazis, II Guerra Mundial, judíos, libros ilustrados, literatura polaca, testimonios, infancia, Polonia, guetos, Janowski de Lviv
Nº de páginas: 143

Argumento:

Janina Hescheles, polaca de la Galitzia oriental, pasó parte de su infancia (de los diez a los doce años) internada en el campo de concentración Janowski de Lviv, durante la II Guerra Mundial, debido a su condición de judía.

En 1943, pocos días antes de que el campo fuese liquidado, Janina consigue escapar ayudada por miembros de la Resistencia judía. Ningún miembro de su familia sobrevive, y ella siente la necesidad de escribir todo lo que ha pasado durante su cautiverio tanto en el gueto como en el campo de concentración.

 

Opinión:

 

Auschwitz, Treblinka, Dachau... Con estas palabras rápidamente vienen a mi mente imágenes y datos que preferiría no conocer, pero que continuamente aparecen en películas, libros o documentales para recordarme un infierno en el que miles de personas perdieron la vida. El campo de concentración "Janowski", de Lviv, no me resultaba familiar, pero Janina Hescheles reflejó fielmente en este libro el calvario que allí se vivía.

Janina aún vive: tiene 83 años y reside en Haifa (Israel). Es una gran defensora de los derechos humanos, seguramente debido a todo lo que ella tuvo que pasar. Sin embargo, este libro no lo ha escrito ahora. Lo escribió cuando tenía doce años, recién escapada del campo de concentración. Por eso su testimonio me ha resultado tan duro y me ha llegado tan adentro. En las páginas de este libro podía adivinar la escritura de una niña que acababa de pasar grandes sufrimientos: Janina contó su historia tan pronto que seguramente aún no había asimilado todo aquello por lo que había pasado. Sus frases son cortas, su forma de escribir es directa, sin ninguna floritura que nos desvíe de lo que cuenta, y en pocas ocasiones expresa sus sentimientos; solamente está narrando objetivamente lo que sucedió.

Su historia es corta, no llega a cien páginas, pero no hacen falta más para expresarse mejor. Aparte de lo que Janina escribió, la editorial Hermida Editores ha hecho un gran trabajo incluyendo muchos otros documentos: los poemas que la niña escribía en el campo de concentración y leía a sus compañeros, fotos de Janina y del campo de Lviv, y una serie de introducciones a cargo del traductor, Guillem Calaforra, de los editores polacos del primer libro, y hasta un prólogo a la edición española de la propia Janina.

Es duro leer libros así. Debemos pensar que, aunque lo que se nos cuenta nos queda ya muy lejos en el tiempo, en este mismo momento seguramente mucha gente está pasando por lo que Janina pasó entonces. No sé si como personas individuales podríamos hacer algo importante contra esto, pero sí que podemos tener a esta gente en nuestros corazones, dirigir nuestra mirada hacia ellos y no hacia el lado opuesto. Janina ha contribuido a que no nos olvidemos de los que han sufrido, pero tampoco de los que están sufriendo. Por eso, podría decir que "Con los ojos de una niña de doce años" es una lectura muy necesaria.

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar