Anika entre libros

Cómo viajar sin ver

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
Cómo viajar sin ver

Título: Cómo viajar sin ver
Título Original: (Vivir sin ver, 2010)
Autor: Andrés Neuman
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica


Copyright:

© 2010, Andrés Neuman

© 2010, Alfaguara

Edición: 1ª Edición, 2010
ISBN: 9788420406084
Tapa: Blanda
Etiquetas: libro de viajes, literatura de viajes, mezcla de géneros, literatura argentina, aforismos, piezas breves, microrrelatos, micro relatos, pensamiento, reflexiones
Nº de páginas: 256

Argumento:


Todo lo que se le pasó por la cabeza al escritor Andrés Neuman durante su viaje para promocionar el libro "El viajero del siglo". Pensamientos, divagaciones, aforismos…

 

 

Opinión:


Hay algunos escritores que viven la literatura y que aprovechan cualquier lugar, momento o circunstancia para escribir. Uno de ellos es el argentino Andrés Neuman que ha publicado un libro con lo que escribió durante su viaje promocional del libro que le ha valido en 2009  los premios Alfaguara de Novela y de la Crítica de Narrativa Castellana, El viajero del siglo.

De su mano recorremos a velocidad vertiginosa diecinueve países de Latinoamérica. El viaje está marcado por hechos como la gripe A, el golpe de estado en Honduras y la crisis económica. Y esos tres temas traspasan las fronteras y siguen al autor en su periplo promocional. Neuman le saca punta a todo, desde los formularios de inmigración hasta los diferentes festejos del día de la Independencia de cada país que visita, la literatura autóctona, la experiencia con los taxistas de cada lugar…

El autor disecciona cada detalle de todo lo que le llama la atención. Si se le pasa una mosca por delante y le da que pensar, lo comenta. Pero también hace reflexiones profundas y acertadas, y con ellas provoca que el lector se pare a pensar en lo que está planteando. Breves reflexiones sobre lo humano y lo divino. Aquí cabe de todo: Michael Jackson, García Lorca, el aborto y la paternidad, los platos típicos de cada lugar… Fragmentos de literatura exprés, aforismos, textos breves que en ocasiones parecen microrrelatos.

La verdad es que el libro tiene su qué. No exentos de humor, la mayoría de los textos destacan por el análisis y la observación inteligente que el escritor hace de todo. Sin embargo no todos tienen la misma chispa. Tengo la sensación que los más breves son los mejores. Otra de las sensaciones que tuve desde que empecé a leer el libro fue que cuando un autor se ha hecho un nombre ya puede publicar lo que sea. Esto lo digo sin hacer de menos en absoluto al autor y a su obra, pero es un pensamiento que me acompañó durante la lectura y permanece al finalizarla. En resumen diría que es un libro curioso, interesante y entretenido y que por sus características formales (la dimensión de los textos) se lee bien.

María Dolores García Pastor

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar