Anika entre libros

como el fénix

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
como el fénix

Título: como el fénix
Título Original: (como el fénix, 2005)
Autor: Félix Díaz
Editorial: Idea


Copyright: Primera edición: diciembre 2005 ISBN: 84-96570-54-1
Etiquetas: ciencia ficción, sci fi, scifi, sci-fi

Argumento:


Año 2021. Kelly Lorenzo comanda la Primera Expedición Europea a la Luna.
 
Paralelamente, son descubiertos los huesos de unos dinosaurios que al parecer poseían una inteligencia parecida a la humana. Inmediatamente surgen diferentes teorías acerca del origen y las características de estos "Dino-Sapiens" así como sobre la presunta implicación de estos en la evolución de la civilización.
 
Paralelamente, la expedición de Kelly Lorenzo encuentra en la Luna las ruinas de lo que parece una antigua cultura bastante desarrollada. Sin embargo, las autoridades terrestres la obligan a regresar a la Tierra, confinándola en la isla de Fuerteventura donde es sometida a vigilancia, impidiendo así que no pueda regresar al satélite y continuar sus investigaciones.

Opinión:


Los dos aspectos que me parecen más destacables de esta novela de ciencia-ficción – que fue iniciada por Alfredo Benítez y terminada por Félix Díaz cuando su amigo falleció dejándola inconclusa  -  son por un lado su clara vocación de narrar una historia de género clásica y por otro, los recursos narrativos utilizados por sus autores para hacer avanzar la trama.
 
En primer lugar, "Como el fénix" no oculta para nada su intención de homenaje al universo de Arthur C. Clarke (en concreto a "2001") o a Asimov (el personaje de Kelly Lorenzo). De hecho, en uno de los capítulos –  en concreto, cuando la expedición se acerca a explorar los cráteres lunares - se citan a Clarke y a su novela más célebre o a Julio Verne y H. G. Wells como fuentes de inspiración del proyecto o para explicar el origen de los nombres de uno de los cráteres o de las naves espaciales. Todo esto dota a la historia de una enorme encanto; el mismo que poseían los libros de fantasía y ciencia-ficción que leíamos en nuestra adolescencia.
 
En segundo lugar, se utilizan emails, artículos periodísticos, noticias, reproducción escrita de programas de televisión, etc., como recursos para hacer avanzar la trama o para aportar datos que la complementen argumentalmente, algo que considero un acierto ya que aporta una enorme variedad y agilidad a la historia. Se lee muy bien y no se hace pesada.
 
Quizá lo más flojo sea el argumento en sí: todo el tema de los dinosaurios inteligentes y cómo esto se relaciona con la peripecia de Nelly. Me cuesta un poco imaginarme a unos reptiles conduciendo coches o labrando la tierra, la verdad, aunque la estructura circular sí que me parece bastante interesante y muy conseguida.
 
A pesar de esto, pienso que "Como el fénix" puede despertar bastante interés entre los muchos fans del género, más que nada por el tono tan entrañable con el que está contada la historia y por la cantidad de recursos originales utilizados a lo largo de la narración, dotándola además de una agilidad muy de agradecer. 
 
Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar