Anika entre libros

Como amigos. La independencia de Cataluña interesa a los españoles

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Como amigos. La independencia de Cataluña interesa a los españoles

Título: Como amigos. La independencia de Cataluña interesa a los españoles
Título Original: (Como amigos. La independencia de Cataluña interesa a los españoles, 2014)
Autor: Alfred Bosch
Editorial: Círculo de Lectores,Galaxia Gutenberg


Copyright:

© Alfred Bosch, 2014

© Galaxia Gutenberg, S.L., 2014

© Círculo de Lectores, S.A., 2014

Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788416072286
Tapa: Blanda
Etiquetas: España Cataluña ensayo historia de España política literatura española democracia independencia separatismo
Nº de páginas: 173

Argumento:

"La independencia de Cataluña es inevitable e irreversible porque la gente lo quiere…" dice el autor. Partiendo de esa premisa, Alfred Bosch expone su punto de vista desde la cordialidad, el respeto, la apertura de miras, la Democracia y el derecho de los pueblos a decidir hacia dónde caminan; sin necesidad de enfrentamientos y analizando lo positivo de "un divorcio amistoso" en el que ambas partes salen beneficiadas. 

El libro se divide en dos piezas principales: Lo que gana Cataluña. Lo que gana España. Y concluye con el escrito "Catalonia Jacta Est" (Carta a un amigo español)

 

Opinión:

 

"No discutas de política ni religión" - dijo Ernest Hemingway en una ocasión. Y me parece una afirmación bastante interesante porque esos son dos temas sobre los que difícilmente cambiarán de opinión los tertulianos y muy probablemente, sin embargo, la charla acabará en una encendida discusión.

Hago mención a esa cita porque soy consciente de que el contenido de este ensayo parecerá extraordinario a muchos e inverosímil a los inmovilistas. Dicho lo anterior, me parece un libro muy interesante y clarificador.

Alfred Bosch (escritor, académico y político) ha expuesto desde la amabilidad y el positivismo una realidad que está ahí y que no desaparecerá por más que se la ignore, sino todo lo contrario. Se desmontan algunas "cantinelas" que oímos a diario, amenazas y premoniciones de futuro sustentadas sin base real o comprobable; se diferencia "gobierno español" de "pueblo español"; se analiza el separatismo y el derecho de los pueblos a caminar por sí mismos desde la perspectiva del siglo XXI y, por supuesto, no faltan alusiones a la Historia (Noruega y Suecia, la independencia de EEUU tras ser colonia inglesa y hasta las "inamovibles" colonias del reino de España que, una a una, consiguieron su libertad) Se analiza de manera muy especial lo mucho que tanto Cataluña como España ganarían con un "divorcio amistoso" que permitiera a ambos seguir su propio camino sin sentirse aprisionados, sin el hartazgo que se ha instalado en una y otra parte ante las reiterativas frases de unos y otros… Alfred Bosch, apuesta por una Democracia que no impida el voto, porque las urnas son la base de ese sistema y porque cualquier pueblo del siglo XXI ha de ser libre para caminar y avanzar hacia el futuro que sus habitantes decidan.

Independientemente de la posición y opinión política de los lectores, este es un ensayo que recomiendo sin dudarlo. En primer lugar porque está escrito con un lenguaje sencillo, ágil, atractivo y muy respetuoso, desde la amistad y el amor a los españoles. Y en segundo término porque la exposición de esa realidad que, guste o no, se halla ahí, está ampliamente analizada desde aspectos empresariales, fiscales, culturales, comerciales, políticos… y en lo positivo que resultaría tanto para Cataluña como España caminar amigablemente pero en libertad. Francamente, muy interesante y enriquecedor. 

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar