Anika entre libros

Cola

Ficha realizada por: Fernando Trujillo
Cola

Título: Cola
Título Original: (Glue, 2001)
Autor: Irvine Welsh
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos


Copyright:

© Irvine Welsh, 2001

© Anagrama, 2005

Traducción: Federico Corriente
Edición: 1ª Edición, 2005
ISBN: 9788433968104
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, literatura escocesa, amistad, novela de personajes
Nº de páginas: 528

Argumento:

A lo largo de cuatro generaciones vemos las vidas de cuatro amigos Carl, Terry, Billy y Gally viviendo en los marginales barrios de Edimburgo unidos por su amistad y sus experiencias con el sexo, la droga, el fútbol y la vida a lo largo de la novela. Carl Ewart, al principio un adolescente vivaz y despues un dj consumido por el éxtasis; Terry Lawson, un hooligan, vendedor de refrescos y máquina sexual; Billy Birrell, un chico rudo y luego boxeador y Andrew Galloway, una víctima de la vida abandonado por su esposa e hija, su padre y fichado por la policía y la mafia de los Doyle que caerá en el jaco y finalmente en su destrucción.

 

Opinión:

 

Fernando Trujillo

Una novela furiosa y viva que retrata la vida de estos amigos a lo largo de la vida, este libro y Trainspotting hacen de Irvine Welsh un escritor de culto. Los personajes te llegan a indentificar desde el promiscuo Terry simpático y agresivo, hasta el trágico Gally (que sientes lástima por él) un auténtico héroe trágico, Billy es agresivo y unido a su familia y Carl un dj y un amigo; esta novela debe ser leída por todos, es una joya.

 

Snuff 

Creo que aunque es imposible leer a Irvine Welsh olvidándose de los ambientes suburbiales escoceses, en este caso se debe hacer. Quizá no olvidar, pero centrarse en el fondo: la amistad.

Es, a mi parecer, lo que este libro es: un canto a la amistad. Libro largo, cosa que solo noté por su peso.

Imprescindible en la obra de Welsh. No me atrevo a decir que por delante de Trainspotting, pero la idea me tienta.

 

Esta reseña tenía 3 comentarios en la web anterior

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar