Anika entre libros

Clonk

Ficha realizada por: Anika Lillo
Clonk

Título: Clonk
Título Original: (Clonk, 2010)
Autor: Ximo Abadía
Editorial: Diábolo


Copyright:

© Ximo Abadía, texto y dibujos, 2010
© Diábolo Ediciones, 2010

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2010
ISBN: 9788415153016
Tapa: Dura
Etiquetas: intimista, cómic, comic, novela gráfica, álbumes ilustrados, sentido de la vida, muerte, literatura española
Nº de páginas: 120

Argumento:

Ximo Abadía ("Cartulinas de colores") nos vuelve a ofrecer poesía visual en una historia sobre la amistad, el amor y la muerte. De la magia de la infancia, del primer beso, del niño que no quiere crecer. De la guerra, de la vida y de la muerte. Lo único que mantiene vivos a los muertos es el recuerdo. Otro joven autor que muestra una madurez en su trabajo que le colocan como uno de los dibujantes más importantes del cómic mundial.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

Creo que este es el cómic del que más me va a costar hacer una reseña, principalmente porque creo que no lo he entendido entero ni bien, y no sólo porque esté en inglés y en ese idioma entienda sólo un parte... es que no he conectado del todo con partes de la historia ni siquiera cuando su vocabulario se basa sólo en imágenes.

"Clonk" está disponible en español y en inglés, yo me he leído la versión en lengua inglesa.

Es raro que yo no disfrute de principio a fin con un comic, ya sea para adolescentes, de humor, de crítica social, romántico... prácticamente lo que me echen. Lo que sí puedo hacer es descubrir algo que me gusta en el autor o la historia y destacarlo por encima de mis gustos personales en cuanto a estilo o trama argumental, y eso voy a hacer.

La idea principal me ha parecido buena y atractiva: un personaje que de forma visual y aparentemente intimista nos relata su niñez, sus juegos, su primer enamoramiento e incluso nos habla de la guerra. Y lo hace desde su posición de desencarnado. Ese es precisamente el atractivo, esa vuelta atrás que nos muestra la importancia del recuerdo en un pasado en el que estuvo vivo, y quizás lo que le mantiene vivo también en ese nuevo estado.

La historia general es muy triste, la pena se percibe en esos finales que no acaban bien, y estos son los más emotivos, por supuesto (también los más fáciles de entender, qué cosas...)

Las ilustraciones vuelven a ser muy Ximo Abadía, muy personales, y quizás me quedo -es irremediable, me va lo más oscuro- con sus personajes ya fallecidos.

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar