Anika entre libros

Ciudad de cristal. Novela gráfica

Ficha realizada por: Anika Lillo
Ciudad de cristal. Novela gráfica

Título: Ciudad de cristal. Novela gráfica
Título Original: (City of glass, the graphic novel, 2004)
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

Introducción de Art Spiegelman
Adaptación de Paul Karasik y David Mazzucchelli
© Anagrama, 2005

Traducción: Traducción de Francisco Pérez Navarro
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2005
ISBN: 9788433970831
Tapa: Dura
Etiquetas: adaptaciones, comic, cómic, género negro, policiaca, novela gráfica
Nº de páginas: 158

Argumento:

Novela gráfica basada en la novela de Paul Auster "Ciudad de cristal", uno de los tres cuentos largos o novelas cortas incluidas en el volumen "Trilogía de Nueva York".

Un escritor recibe una llamada telefónica de un desconocido que le pide ayuda. Pregunta por el detective Paul Auster, y el escritor (Daniel Quinn) acabará aceptando el trabajo a pesar de las confusiones.

 

Opinión:

Como el propio Auster, yo también me preguntaba cómo podrían plasmar en un comic "Ciudad de cristal", y la prueba no es sólo que se puede si no que además se puede hacer bien. Una historia tan original como "Ciudad de cristal" da mucho juego, y aquí los ejecutores de versionear la historia han estado muy acertados.

Muy interesante también el prólogo de Art Spiegelman que va incluido en este volumen. Decía Spiegelman, autor de la maravillosa "Maus", que el concepto de novela gráfica se inventó para su libro, en un intento editorial de destacar "Maus" de entre el resto de comics de las estanterías. Tendría la calidad de la novela y la calidad del comic. No obstante y a pesar de lo que muchos piensan, a él no le gustaba la idea. Sea como sea Spiegelman fue de los primeros que quiso transformar la novela de Auster en novela gráfica, y tras varios intentos fallidos descubrió que había alguien que ya había hecho al respecto: así consiguió "Ciudad de cristal" convertirse en otro tipo de líneas y formas negras. De la letra pasó a la viñeta, y entre Karasik (el primero que diseñó un posible comic basado en relatos de Paul Auster) y Mazzucchelli (Batman: Ano Uno y Daredevil Born again) conformaron este volumen donde destaca la economía del dibujo, la dureza de los rasgos en los adultos, la dulcificación de lo infantil, y, sobre todo, el espacio entre viñetas que permite respirar a cada dibujo sin avasallar los ojos del lector con exceso de imágenes adosadas.

Destacar también que resulta llamativo el proceso de viñetas donde el texto de Auster es esencial y sin embargo el dibujo juega de forma onírica a transformarse, una y otra vez, en diferentes objetos, personas o formas, con la única meta de dejar que sea el texto el que penetre con fuerza como historia y no perdamos el hilo. Y todo eso sin dejar la originalidad de lado.

Un acierto por parte de la editorial diseñar la portada del libro (de tapas duras) como la colección de Panorama de Narrativas de Anagrama.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar