Anika entre libros

Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo

Ficha realizada por: Anika Lillo
Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo

Título: Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo
Título Original: (Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo, 2015)
Autores: Alberto Ruy Sánchez, Tere Arcq, Janet A. Kaplan, Jaime Moreno Villareal, Fariba Bogzaran, Walter Gruen, Sandra Lisci, Peter Engel
Editorial: Atalanta
Colección: Imaginatio Vera


Copyright:

Dirección y diseño: Jacobo Siruela

© Artes de México, 2008

© Remedios Varo, VEGAP, Girona, 2015

© Ediciones Atalanta, S.L.

Traducción: María Palomar y Juan Carlos Atilano
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788494377068
Tapa: Dura
Etiquetas: arquitectura, arte, esoterismo, divulgación, enigmas, libro para regalar, libros ilustrados, pintura, sueños, premio Anagrama de Ensayo, Remedios Varo, pintores, para fans, arte contemporáneo, sobre literatura, misterios, estudio artístico
Nº de páginas: 221

Argumento:

La obra pictórica de Remedios Varo (Angles, Gerona, 1908 - Ciudad de México, 1963) analizada desde perspectivas tan mágicas como la esotérica, la arquitectónica (y el inconsciente), la literaria, la surrealista y la onírica.

Con ilustraciones de cuadros de Remedios Varo y textos de varios autores, con la ayuda de su viudo, Walter Gruen, en la cronología y aportación pictórica al donar sus obras al Museo de Arte Moderno de México, de donde se extraen la gran mayoría de ilustraciones (si no me equivoco, excepto portada y guardas).

 

Opinión:

 

En "Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo" se sospecha de su relación directa o indirecta con un grupo llamado La Cuerda (Francia) donde asistían mujeres de gran talento profesional y cultural, en un mundo de hermandades y sociedades sólo para hombres. Se busca su conexión con el mundo esotérico y místico, y de hecho se sugiere o incluso afirma que en cuadros como "La tejedora" o "La tejedora de Venecia" las mujeres, en realidad, están tejiendo los hilos de la vida; o basándose en otras, que ellas son las que transforman el cosmos.

Sea como sea, sus cuadros son enigmáticos, mistéricos, a veces siniestros pero sin perder la belleza, surrealistas, detallistas, oscuros y/ cálidos, y cuando se trata de usar la fantasía en cierto sentido es una number one. Dibujos como "Homo Rodans" o "Animal Fantástico" son buena muestra de ello.

En ocasiones su obra recuerda a Dalí, o al Bosco, pero a veces volvemos al presente y vemos en su estilo el de otros actuales, ilustradores de hoy que pudieron tenerla de maestra, de inspiración.

El arte de Remedios Varo es un mundo tan magnífico, sorprendente y onírico, que puedes pasarte horas observándolo e intentando desvelar o descubrir sus misterios.

El libro, a su vez, se compone de una semblanza inicial (que no abandona su obra) y varios textos que pretenden relacionar a Varo con cinco llaves mágicas (arquitectura, literatura, surrealismo, mundo onírico y esoterismo)

De cada texto se ocupa un autor y siempre van acompañados de los cuadros elegidos para dar sentido a sus argumentaciones.

No son en general textos ligeros, tienen más de tesis, de estudio, de artículo, pero tampoco dejan de ser interesantes porque te cuentan cosas que jamás se te hubieran ocurrido. Como mucho, mirando sus cuadros, podrías haber hecho alguna suposición, pero muy fugaz. En este libro, sin embargo, se analiza más cada detalle. Pero tampoco son textos densos, si no sesudos, y no siempre. Gran parte se lee con soltura, es sólo en algunas relaciones entre los cuadros (la obra) y lo que se pretende relacionar, cuando necesitas prestar más atención para comprender bien lo que te cuentan, pero especialmente porque esta relación es con un mundo esotérico y mistérico que no es siempre es fácil de comprender.

La calidad del libro es espectacular. Encuadernación, diseño y fotografía son perfectos, como suele ocurrir con las obras ilustradas de Atalanta. De tan especial hasta las guardas son un cuadro de Varo (Robo de sustancia, 1945; colección particular)

Para mí, el mundo interior de Remedios Varo debió ser muy rico y es un placer observar su obra. Siempre que me preguntan cuál es mi pintor favorito digo que es el Bosco, pero si me preguntáis directamente por mi pintora favorita, esa es Remedios Varo.

Regálatelo, no te arrepentirás.

Anika Lillo

 

FOTO HOMENAJE

Cincollaves -remediosvaro

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar