Anika entre libros

Chispas

Ficha realizada por: Darío Luque
Chispas

Título: Chispas
Título Original: (Chispas, 2019)
Autor: Luis Goytisolo
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© 2019, Luis Goytisolo

© 2019, Editorial Anagrama

 

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788433998804
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos, crítica social, sátira, humor, costumbrista, sociología, sociedad española, conservadurismo, tradiciones, sexo, escatología, nuevas tecnologías, vicios, literatura española
Nº de páginas: 129

Argumento:

"Chispas" es una recopilación de textos descriptivos y dialogados en los que Luis Goytisolo documenta la superficialidad, la banalización y la frivolidad que protagonizan muchas escenas en la sociedad de hoy en día. Los breves textos que conforman esta obra tratan, entre otros temas, sobre tecnología, sexualidad, nacionalismo, cultura y sociedad. En general, todos ellos están escritos desde una perspectiva sagaz que permite arrancar carcajadas de las situaciones más cotidianas que vivimos; el humor de Goytisolo es tan transparente como el mensaje de sus prosas.

Luis Goytisolo recibió en 2013 el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento de toda su carrera profesional.

 

Opinión:

 

A estas alturas, ya no podemos decir que Luis Goytisolo nos tenga acostumbrados a 'algo'. Desde el rupturismo de "Las afueras" y la valentía de "Antagonía", el escritor barcelonés, menor de tres hermanos en una familia de prolífica escritura, nos ha aficionado a novelas distintas las unas entre las otras, pero siempre con una constante: la voluntad explícita de retratar a las personas como ejemplares paradigmáticos de su tiempo. Rozando la narrativa social, Luis Goytisolo ha reunido en "Chispas" un conjunto de casi cuarenta prosas en las que refleja los vicios que la sociedad española empieza a normalizar en los nuevos tiempos.

"Trámites burocráticos" es uno de los textos que mejor ejemplifica la dinámica del libro: en él, un individuo dice preferir la nacionalidad catalana antes que la española, y ejemplifica su preferencia mediante una retahíla de datos históricos que pasan inadvertidos para su interlocutor, empeñado en respetar los formalismos burocráticos. Otros textos, por contraste, tratan sobre el triunfo del desayuno inglés en los hoteles, y en otros se rompen momentos sublimes mediante intervenciones de penosidad, como como una discusión sobre temas escatologías que se desarrolla en más de tres páginas.

"Chispas" es un precioso puzle formado por retazos mordaces de la realidad vistas a través de los ojos de uno de los novelistas más sagaces que han visto nuestras letras. No en vano, el libro se cierra con una cita de Lucio Anneo Séneca que, ante la tristeza, comenta: "hay que saber tomárselo con humor, y entonces hasta tiene gracia". Y esa es la postura que adopta Luis Goytisolo en estos textos: ni la banalización ni la frivolidad de la nueva sociedad son rasgos tristes o melancólicos, si uno puede contemplarlos con humor y mordacidad. Así, los textos en los que el autor habla sobre sexo (más de un menage a trois aparece en esta obra) o sobre el acto de cagar son hilarantes gracias a la perspectiva adoptada por el narrador.

Otros temas de preocupación para Goytisolo son las dietas y los gimnasios, las redes sociales, la informalidad del habla, el matrimonio y los cambios en las costumbres. "Chispas" es una obra que sigue la estela de "Coincidencias" (2017) mediante textos con clara visión social. Eso sí: la prosa de Luis Goytisolo no tiene un defecto. Es limpia, clara y serena, como se espera de los mejores escritores.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar