Anika entre libros

Chicos y chicas

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Chicos y chicas

Título: Chicos y chicas
Título Original: (Chicos y chicas, 2016)
Autor: Soledad Puértolas
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© Soledad Puértolas, 2016

© Editorial Anagrama, S.A., 2016

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788433998200
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, cuentos, relatos, literatura española, relaciones personales, celos, traición, parejas, envidia, reencuentros, madres e hijas, recopilación, recopilatorio de autor
Nº de páginas: 224

Argumento:

El nuevo libro de Soledad Puértolas ofrece once relatos cortos que recorren con tierna simplicidad la dificultad de las relaciones entre esos chicos y chicas a los que se refiere el título. Con la prosa limpia y sencilla que caracteriza a la autora, la obra proporciona un pequeño catálogo de posibilidades de éxito y fracaso en las relaciones de pareja: novios que deciden separarse, envidias, sueños de reconciliación, ilusiones truncadas… La autora presta su bien pulida prosa a historias sencillas que abarcan desde la adolescencia a la madurez, y que persiguen demostrar con un carácter doméstico e intimista las continuas dificultades por las que atraviesan nuestras vidas.

 

Opinión:

 

Escritora de amplio prestigio y académica de la lengua, Soledad Puértolas vuelve a las librerías con este "Chicos y chicas", un libro de relatos cortos que supone un aporte más en ese catálogo de dificultades en las relaciones que constituye su narrativa. La autora bucea de nuevo en las vidas de la gente corriente, con ese baile habitual entre perspectiva interior y exterior que la caracteriza.

El propio título muestra la pretensión de simplicidad total con el que Soledad Puértolas ha proyectado la obra. Perpetua exploradora de las relaciones, en esta ocasión los cuentos se encuentran narrados desde una tercera persona que se antoja fría, casi científica, que pretende una vez más diseccionar las vidas de gente corriente, con mucha frecuencia tomando un conflicto como punto de partida. La comunicación delicada y viva que ofrecen los relatos clásicos de la autora, normalmente relatados en primera persona, se encuentra  aquí algo desaparecida.  El paso de una persona a otra producirá en el lector una obvia sensación de distanciamiento, aunque probablemente se ha ganado en perspectiva y alcance con respecto a otras entregas. En las entrevistas concedidas con motivo de la promoción del volumen, la autora ha destacado de manera constante su interés en producir para "Chicos y chicas" unos relatos en los que se hiciera palpable el distanciamiento que refiero.

Aunque hay varios textos que pueden despertar nuestro interés, yo destacaría entre todos el titulado "Ausencia", pues incluye unas reflexiones sobre el oficio de la escritura que se disfrutan mucho, enmarcadas en la historia de un profesor que manda a los alumnos escribir una historia a partir de un cuadro.

El libro es especialmente apto para aquellos lectores que disfrutan la prosa sencilla y los finales no conclusivos, que huyen del desenlace y prefieren apostar por la recreación de la situación, antes que la construcción completa y perfilada de la historia. El lector que se acerque a "Chicos y Chicas" encontrará una narración profesional, de prosa elegante, cuidada, con un contenido homogéneo en su vuelo corto y doméstico.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar