Anika entre libros

Chicas como nosotras

Ficha realizada por: Ysabel M.
Chicas como nosotras

Título: Chicas como nosotras
Título Original: (People like us, 2018)
Autor: Dana Mele
Editorial: Puck


Copyright:

© 2018, Dana Mele

© 2018, de la traducción Jeanine Emery

© 2018, by Ediciones Urano, S.A.U.

Traducción: Jeanne Emery
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788496886858
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, literatura juvenil, thriller, élites, colegios privados, internados, amistad, crimen, pasado, drama, traición, drogas, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, 16 años, superación, literatura estadounidense, secretos
Nº de páginas: 346

Argumento:

El cadáver de Jessica Lane aparece flotando en el lago cercano al internado de Bates. Un grupo de estudiantes son quienes lo descubren. Todo el mundo da por hecho que Jessica se ha suicidado, pero Kay (una de las chicas que la encontró) recibe un extraño mensaje en su bandeja de correo que le lleva a un blog escrito por la propia Jessica. En él, le habla de una venganza y le da pistas basadas en recetas de la cocina de Nueva Orleans. Kay empieza a seguirlas y descubrirá que Jessica no se suicidó sino que fue asesinada.

 

Opinión:

 

Una de las etapas más importantes en la vida lectora de una persona es su infancia y juventud. Aquí se crea ese gustillo por la lectura de ahí que, tanto la literatura infantil como la juvenil, tengan un peso que afortunadamente cada día es más valorado y reconocido. También es fundamental que los libros y títulos que se les ofrezcan a niños y jóvenes sean atractivos y les hagan pasar un buen rato.

Estoy convencida de que esta novela de Dana Mele va a lograrlo. "Chicas como nosotras" es su título y ha sido publicada por la editorial Puck. Uno de sus puntos fuertes es el género al que pertenece. Se trata de un thriller muy bien construido, de esos que te mantienen alerta y atenta a la lectura deseando que llegue el final sólo para saber la verdad. La trama gira en torno a un grupo de amigas. Todas ellas estudian en una academia de élite: Bates Academy. Pero algo va a turbar sus vidas. Una noche van a descubrir el cadáver de Jessica Lane. La actitud que tienen las chicas, al principio, desconcierta un poco al lector ya que van a fingir no conocer de nada a la víctima sin embargo, pronto deben admitir lo contrario. La víctima tendrá una relación especial con Kay Donovan. Jessica conoce su pasado, lo que le ocurrió y va a forjarse una relación bastante especial entre ambas a pesar de que Jessica esté muerta.

"Chicas como nosotras" es una de esas novelas en las que has de tener mucho cuidado a la hora de escribir el argumento ya que no puedes dar pistas o detalles de más o arruinarías el desarrollo de la historia al restarle toda la intriga. Esta es la base de la novela. El lector se pone en la piel de Kay y, de la mano de ella porque es la narradora, va conociendo detalles y siguiendo pistas que conducen al desenlace. Dana Mele ha sabido manejar muy bien la trama, creando diversas situaciones que sorprenden al lector y le hacen estar más atento. Si esto para mí es clave en una novela para adultos, en una juvenil aún más puesto que motiva a seguir leyendo.

Es verdad que, al leerla, te das cuenta de que el argumento no es original al cien por cien. En el fondo, la historia que nos está contando la has leído en otras novelas o vista en muchas películas para la televisión pero la forma de narrarla es lo que la hace diferente. Me ha gustado mucho la forma de escribir de su autora. Tiene un estilo muy fresco y adictivo. Es muy fácil que conecte con un lector adolescente porque hace que se identifique fácilmente con los personajes. Todos ellos son buenos, en la novela aparecen muchos personajes pero hay dos que destacan: Kay y Jessica. Las dos guardan secretos.

Kay arrastra un pasado bastante turbio y dramático. Ella es miembro del equipo de tenis de la academia. Me ha sorprendido bastante la reacción que tienen sus padres, un tanto fría, cuando ella les comunica la muerte de Jessica. En vez de mostrarle apoyo se enfadan con ella porque se ha suspendido el partido y no ha hecho nada. Es una reacción un tanto fuerte que denota que la relación de Kay con sus padres no es muy buena.

El personaje de Kay es atractivo. Jessica también encierra secretos. Pese a estar muerta su papel será clave a lo largo de toda la novela. Me gusta las pistas que le va dejando a Kay en forma de recetas de la cocina de Nueva Orleans.

"Chicas como nosotras" está orientada a un público lector entre 12 y 18 años. No pretende transmitir ningún mensaje, tan sólo entretener al lector. Es una novela que recomiendo por lo adictiva que es. No es muy frecuente encontrar buenos thrillers en novelas juveniles y ésta es uno de ellos.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar