Anika entre libros

Che Guevara vive en el séptimo

Ficha realizada por: Anika Lillo
Che Guevara vive en el séptimo

Título: Che Guevara vive en el séptimo
Título Original: (Che Guevara habite au 7º étage, 2008)
Autores: Bertrand Solet, Nono K.
Editorial: Takatuka


Copyright:

© Éditions du Jasmin, 2008

© Texto de Bertrand Solet

© Ilustraciones de Nono K.

© Takatuka, S.L., 2013

Traducción: Marisa Delgado
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2013
ISBN: 9788492696901
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, inmigración, libros ilustrados, literatura francesa, novela, novela corta, realismo, 14 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, valores, solidaridad, chantajes, inmigrantes ilegales, barrios, Che Guevara
Nº de páginas: 65

Argumento:

Vincent, La Rana y Paulo son tres amigos de barrio y escuela. En apenas unos días descubren dos cosas: Una, que un tal Che Guevara, que al parecer impone mucho, vive en el séptimo, y la otra, que su amiga, a la que llaman la Rana, tiene problemas familiares por culpa de un trío de pequeños matones que están chantajeando al padre de la niña.

Buscando ayuda, Vincent y Paulo irán al séptimo y llamarán a la puerta de Che Guevara, pero allí encontrarán a un viejo que vivió en Cuba y que dice llamarse Ernest, un viejo que conoce muy bien la historia del Che. Aunque piensan que han fracasado, lo cierto es que el anciano les dará lo que necesitan.

 

Opinión:

 

Los libros juvenil-adolescente de la editorial Takatuka tiene una línea muy clara y distinguible: se nota que buscan historias cercanas a su público pero que transmitan valores y conocimientos de forma muy sutil, especialmente de su entorno, o de entornos que nuestros jóvenes no conocen porque los suyos son otros, pero que deben conocer porque todos los niños y adolescentes no tienen la misma suerte. Y a mí, personalmente, suele gustarme lo que leo, aunque reconozco que al principio no suelen llamar mi atención. Es al final, al acabar sus historias, cuando me convencen.

En este caso vemos a unos cuantos "matoncillos" de barrio que mantienen en la cuerda floja a una familia porque el padre no tiene papeles. Estar bajo su amenaza, ser un inmigrante ilegal, y tener allí a toda la familia e incluso trabajar, no puede darle la tranquilidad si unos críos amenazan con hacerles chantaje. Todo esto los jóvenes lo irán conociendo a través de los tres críos protagonistas: dos chicos y la Rana, la niña hija del chantajeado. Los niños descubrirán la historia porque sienten intriga por su amiga, y un hecho casi fortuito -la elección de ir a conocer a Che Guevara- les ayudará a tener la fuerza y la seguridad que necesitan para ayudar a su amiga.

Lo mejor de "Che Guevara vive en el séptimo" es que además de leer una lección de compañerismo, amistad y solidaridad, los lectores conocerán la vida del Che Guevara, porque el viejo que se presenta como Ernest -y que podremos reconocer en la figura de un escritor- les cuenta quién fue el líder cubano, y les habla de la parte más positiva del luchador, esa que los jóvenes necesitan para enfrentarse con valor e inteligencia emocional a los matones. Una minibiografía de un hombre del que todo el mundo conoce su rostro por las camisetas pero muy pocos saben de sus estudios y sus esfuerzos por ayudar de primera mano -y no de boquilla- a los más desfavorecidos.

A la historia le salpican ilustraciones en blanco y negro realizadas por Nono K.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar