Anika entre libros

Challenger

Ficha realizada por: Anika Lillo
Challenger

Título: Challenger
Título Original: (Challenger, 2015)
Autor: Guillem López Arnal
Editorial: Aristas Martínez Ediciones
Colección: Pulpas


Copyright:

© Guillem López, 2015

© Ilustración cubierta: 2014, Miguel Gómez Losada

© Aristas Martínez Ediciones, 2019

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788494949814
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, especulación, Challenger, accidentes, muerte, novela de personajes, misterio, suspense, Florida, Miami, años 80, género fantástico, Cabo Cañaveral, animales que hablan, libros premiados, excéntricos, realismo, tragedia, literatura española
Nº de páginas: 413

Argumento:

28 de enero de 1986. El transbordador espacial Challenger despega con una civil a bordo. Los estadounidenses están emocionados, por primera vez una civil (una profesora) viajará a las estrellas.

Mientras tanto la ciudad sigue su ritmo, y todas aquellas cosas que pasan se convierten en esta novela.

Premio Ignotus y Kelvin 505 a la mejor novela

Premio Spirit of Dedication al mejor autor europeo

 

Opinión:

 

Esta es una de las pocas veces en las que buscando etiquetas/tags para dar algunas pistas de por dónde va un libro me encuentro con que no sé qué seleccionar. Mezcla el realismo con el fantástico, lo normal con lo extraño, los hechos reales con la especulación… Puede que esa sea, precisamente, su mejor baza. Es un libro extraño, pero es un libro fantástico.

El hilo conductor es el Challenger, o más bien la explosión del transbordador que dio al traste con muchos sueños (aquel en el que una profesora viajaba, punto determinante en el que un civil o no profesional relacionado con los viajes espaciales proporcionaría especial ilusión a los estadounidenses. Uno de ellos, uno de a pie, viajaría más allá de las estrellas).

Es muy difícil hacer esta reseña, a ver si soy capaz de explicarme bien: ¿Recuerdas qué hacías el día que tumbaron las Torres Gemelas? Aquel día el mundo vivía, la gente hacía cosas, se relacionaban unos con otros. Algunas cosas eran normales, otras un poco más raras. Quizás en una casa una familia discutía con un vecino mientras que en otra una niña veía un fantasma. Quién sabe. Pues "Challenger" es así.

En algunas ocasiones ves que los personajes vuelven a salir. No son relatos de vidas de los mismos protagonistas una y otra vez, si no que ellos están conectados. En ese relato ficticio que os he contado, sería como uno de los familiares que discutían con los vecinos se fuera luego a tirarse por un helicóptero, o la madre de la niña que veía a un fantasma tuviera que lidiar con un acosador. ¿Me explico? "Challenger" está llena de relatos -que no tienen nada que ver con lo que he ficcionado yo- y algunos están conectados, porque narra eso, la vida que se vivía en Florida mientras el Challenger estaba a punto de despegar.

Para que os hagáis una idea de la disparidad de relatos que leeréis (todos cortos, no te da tiempo a aburrirte) os diré lo que sale en contraportada: "Un escenario en el que conviven un sinfín de culturas con un catálogo de antológicos personajes: ancianas videntes,  hermandades secretas, máquinas parlantes, espías soviéticos, bibliotecarias excéntricas, cazadores de monstruos, científicos alienados y detectives en la encrucijada".

Desde luego a mí me han flipado los más raros, como el del tipo que baja a los subterráneos a cazar monstruos, o el dedicado a las mascotas que hablan entre ellas, o el misterio tenebroso que sugiere un científico, o el relato en el que una bala es protagonista (brutal)… pero son muchos de los que disfrutar.

La verdad es que Guillem López siempre me sorprende para bien. Este libro se publicó por primera vez en 2015 y aparte de dos premios de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror a obras de ciencia ficción, fantasía o terror, el autor se llevó el premio Spirit of Dedication al mejor autor europeo otorgado por la European Science Fiction Society, y es comprensible por qué. No habrás leído nada igual. Este pasado año Aristas Martínez se ha encargado de volver a sacarlo a las librerías y ha sido un acierto.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar