Anika entre libros

Cenizas de un octubre helado

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cenizas de un octubre helado

Título: Cenizas de un octubre helado
Título Original: (Cenizas de un octubre helado, 2015)
Autor: María Romero Pérez
Editorial: SM


Copyright:

© María Romero Pérez, 2015

© Ediciones SM, 2015

Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788467579253
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, amor, experimentos, intriga, libros premiados, novela, suicidios, Valencia, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, desapariciones misteriosas, Oliva
Nº de páginas: 126

Argumento:

Joaquín, un joven periodista, regresa en tren desde Barcelona a Valencia. Lo que le lleva a volver es su abuela, Amalia Furió, una reconocida escritora. Sin embargo, al llegar a la Estación del Norte, su hermana Rosa le recibe con una inquietante noticia: su abuela ha desaparecido, tan solo ha dejado una extraña nota que les hace pensar lo peor: que se ha suicidado.

Sin acabar de creerlo, Joaquín empieza a recorrer el piso de su abuela en busca de recuerdos. Topa con una estantería llena de libros, uno de ellos le llama poderosamente la atención, es el titulado "La casa roja". Mientras está absorto, el portero llama a la puerta para hacerle entrega de un sobre. El remitente no es otro que su abuela. Dentro del sobre, Joaquín encuentra una carta dirigida a él, carta en la que su abuela le cuenta su vida, quién es realmente y quien era Noviembre.

 

Opinión:

 

Sin duda alguna, hay novelas juveniles que trascienden el ámbito de su público lector. Historias dirigidas también al lector adulto y no me refiero a las crossover sino a la misma esencia de la historia que narra. Un perfecto ejemplo de ello es esta novela escrita por María Romero Pérez titulada "Cenizas de un octubre helado" y que le ha permitido ganar el Premio Jordi Serra i Fabra de Literatura para menores de 18 años 2015. Un premio, la verdad, más que merecido.

Pese a ser una novela breve, tiene apenas 126 páginas, es muy intensa. Ya desde las primeras líneas, el lector se siente cautivado por la historia que nos narra, interés que aumenta cuando empezamos a conocer la verdadera historia de Amalia Furió, quién es realmente, qué fue lo que le llevó a ir a Oliva primero y luego a Valencia. Un relato intenso y bello al mismo tiempo que nos muestra la calidad literaria de su autora. Francamente, María Romero Pérez no solo me ha sorprendido sino que me ha encantado. Si es capaz, con 16 años, de tejer historias tan bellas como esta tiene ante sí un prometedor futuro literario tanto en el plano de la Literatura Juvenil como de la adulta. 

Junto con una historia llena de tramas e interés ha dado vida a unos personajes creíbles. De todos ellos destacan dos: Octiubre (que es la abuela de Joaquin) y Noviembre. La razón de estos nombres tiene un porqué pero no voy a revelarlo. Ambos son unos personajes que cautivan al lector, muy bien construidos y perfilados, creíbles. Lo mismo ocurre con el resto. Todo ello contribuye a que "Cenizas de un octubre helado" sea una novela tan buena. 

Otro aspecto que quiero destacar de ella es que trata temas adultos, se habla de la muerte, del suicidio, de un pasado turbulento. Todo ello tratado de forma rigurosa, adulta. Quizá no sea importante pero no olvidemos que su autora tiene 16 años y, en mi opinión, maneja estas tramas mejor que otros escritores adultos.

Por todo ello, aunque está enfocada a lectores a partir de 14 años, es una lectura perfectamente recomendada a los adultos. No solo logra enganchar sino que emociona con la historia de Octubre y Noviembre. Hay mucho de poesía en ella, en la prosa con la que la describe. Un gran acierto sin duda y un grandioso descubrimiento. Si sigue por este camino, María Pérez Romero tiene una prometedora carrera como escritora porque sabe transmitir y hacer que el lector sienta con cada palabra.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar