Anika entre libros

Cenital

Ficha realizada por: Anika Lillo
Cenital

Título: Cenital
Título Original: (Cenital, 2012)
Autor: Emilio Bueso
Editorial: Salto de Página
Colección: Púrpura


Copyright:

© Emilio Bueso, 2012
© Editorial Salto de Página, S.A., 2012

Edición: 1ª Edición, Abril 2012
ISBN: 9788415065265
Tapa: Blanda
Etiquetas: canibalismo, antropofagia, caníbales, antropófagos, ciencia ficción, scifi, sci-fi, sci fi, distopía, literatura española, terror, miedo, horror, supervivencia, supervivientes
Nº de páginas: 278

Argumento:


En el 2008, Destral comienza a escribir en su blog que el sistema va a cambiar la sociedad hasta puntos insospechados. Un crack (que hoy estamos viendo y viviendo) en un sistema enfermo y que tiene toda la pinta de dejarnos tirados, culminaría en la desolación y abandono absoluto del ser humano. Una sociedad sin protección.

Pero Destralno lo hace desde la ignorancia, si no desde el conocimiento y la intuición. Un gran apagón permanente y la falta de recursos naturales le darán la razón. Para entonces Destral ya habrá creado una ecoaldea, pero también para entonces habrán muerto millones de personas. La gente que queda trata de sobrevivir, y en un mundo hostil donde vivir ya es difícil, sobrevivir es hasta peligroso.

 

Opinión:


Hace ya muchos años leí una novela de ciencia ficción de Michael Marshall Smith titulada "Clones". Allí se mostraba que el uso de la genética tenía un fin muy concreto: los que tenían posibilidades económicas se clonaban para utilizar las "piezas" que se les estropeaba durante su vida, de forma que se podía amputar una pierna a un clon para ponérsela a su "dueño", o extirparle un hígado para reponerse el enfermo sólo porque había pagado por su existencia. No sé si sería aquella su mejor novela o no (literariamente no era siquiera destacable), pero me "sacudió". Literalmente. Me dejó tocada porque me mostró hasta dónde podía llegar el ser humano. Hasta entonces nadie, ni en novelas ni en cine, había contado algo así. Lo que pretendo transmitiros al contaros esta anécdota sobre aquel libro es que esa forma de sacudirte o noquearte es la que tiene, también, "Cenital", de Emilio Bueso.
 
Ya en "Diástole" os contaba que la forma de escribir terror de Emilio Bueso no es la habitual, que su idea es más incisiva que dibujar un simple escenario donde, de vez en cuando, dejes de respirar, o te lleves un susto. Estas novelas a mí me encantan, pero he de reconocerlo, la de Emilio me encanta igualmente y no tiene nada de esto. ¿Pero es terror? Lo es, y ciencia ficción, y distopía. El terror aparece cuando asumes que lo que te cuentan en "Cenital" podría no sólo pasar, si no que también tú podrías llegar a vivirlo teniendo en cuenta cómo está nuestro planeta ahora mismo, tanto a nivel de recursos como de política.
 
Bueso limita sus presentaciones literarias a contar lo justo (y tiene sentido). En este caso le he oído introduciéndonos en un escenario donde, como ser humano, te conviertes en protagonista de un planeta que ha agotado recursos, que ha sido golpeado por climas difíciles, tierras hostiles y mandamases que no han hecho nada bien porque mantenían un sistema que culminaba en una crisis mundial mucho más grave que la que vivimos ahora, que no tiene petróleo, ni energía, donde sólo hay hambre, ecoaldeas, y una ristra de millones de muertos en su haber... En fin, una serie de datos que habilitan el escenario perfecto para situarte en él. Y conforme lees se hace más real, más creíble. Entonces llegan otros personajes a la novela y como un flash te vienen de pronto a la mente Mad Max o Waterworld, y es entonces cuando te dices: "No, aquello no había quien se lo creyera... el problema es que lo que cuenta Emilio sí es creíble. Ahí está el terror". Porque no se limita a la situación crítica, si no que culmina con el horror de los horrores; ¿puede el ser humano perder todos los valores para sobrevivir? Puede. Y no sabéis qué tipo de digestión se hace en esa supervivencia. Quien haya leído el libro, entenderá. Quien vaya a leerlo, que recuerde estas palabras para entender por qué me ha afectado como en su día lo hizo "Clones".
 
"Cenital" sitúa su escenario en distintos años. El más antiguo tiene que ver con Destral, el personaje principal de la novela, un tipo que terminará convirtiéndose en gurú a través de un blog, y en líder cuando todas sus profecías terminen por ser realidad. Destral es un personaje singular: por un lado no pretende ser el héroe, pero por otro es humano, con sus virtudes y sus defectos. El resto de narraciones tienen que ver con los componentes de la ecoaldea que crea Destral. Dependiendo del año en que llegaron y se sumaron a la gran familia de supervivientes, nos sitúa entre el 2009 y el 2014, momento en que finalizará esta historia. Y si bien todos los personajes son dignos de reparar en ellos, hay dos en particular que a mí me llegaron al alma, que me rompieron algo, que tocaron mi corazón, golpearon mi cerebro... y esto junto a esa pérdida de valores donde todo vale, me demostró que aquello podía definirse como agitación, sacudida, que es posible noquearte, dejarte tocada, apabullarte y asustarte. Estos personajes son Braqui ("Braqui es espantadiza, sigilosa y cobarde, como un pajarillo") y Dispo ("Dispo era el sobrino de Saig´o. Ahora es una planta"). Ambos  tienen la capacidad de romperte la moral, de sentir una lástima mortal, de permanecer como personajes. Ella sería, quizás, la esperanza, pero él... él es el deseo de desaparecer.
 
Hoy recuerdo el "1984" de George Orwell y las millones de profecías de fines del mundo de los Testigos de Jehová (todas inventadas, todas equivocadas) y espero y deseo que Emilio consiga quedarse en el mundo de la literatura como un gran escritor pero que su "profecía" literaria jamás se cumpla.
 
Aprovecho para felicitar a la editorial Salto de Página por la elección de la portada: esa gasolinera inútil, abandonada, que es el símbolo de la destrucción del mundo como lo conocemos, donde las mascotas acabarán llenando estómagos y algunos de los habitantes del planeta volverán a convertirse en salvajes.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar