Anika entre libros

ceballos urquijo

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
ceballos urquijo

Título: ceballos urquijo
Título Original: (ceballos urquijo, 2010)
Autor: Borja Iglesias
Editorial: Idea


Copyright: 1ª Edición, 2010 ISBN: 9788499413761
Etiquetas: autores, escritores, españoles, guerra, guerra civil española, hispanos, historia de españa, literatura española, literatura hispana, saga familiar, sagas familiares, transición española

Argumento:


Tres generaciones van protagonizando una narración que se inicia durante la Guerra Civil en un pueblo palentino, avanza hasta Madrid coincidiendo con la época de desarrollo, mucho trabajo, primeras opciones de comprar una vivienda, un coche, un televisor… y allí, en la capital, concluye en época ya actual.
 
No faltan en la historia familias rotas por la guerra, el hambre y la miseria, el miedo, caciques y su despotismo, curas adictos al régimen y otros más progres, la idea de que la mujer no necesitaba estudios para ser esposa y madre, la importancia del “qué dirán” y, ya más actualmente, secretos, anhelos, frustraciones… Pero los humanos de distintas épocas siguen siendo humanos después de todo, de modo que la soledad, el temor a asumir responsabilidades, problemas, dudas e inquietudes se dan en toda la obra.

Opinión:


Me ha parecido una novela muy interesante y fiel a las épocas que describe, además de forma plástica y totalmente reconocible para aquellos que, como en mi caso, vivimos algunos años de dictadura. Ahí está el programa radiofónico de Elena Francis y unos consejos que no se salían de lo “políticamente correcto” es decir: sumisión de la mujer en su papel de esposa y madre. Tampoco faltan alusiones a los “rojos” en boca de curas adictos al régimen que, sin tapujos, condenaban a republicanos, prostitutas y homosexuales tratándolos de “escoria que había que limpiar” mientras empezaban a despuntar otros más libertarios, no siempre bien vistos por los parroquianos que se consideraban en posesión absoluta de “la verdad”. Y ¡cómo no! no podía faltar en una obra como esta lo importante de ser “amigo de…” para optar a cualquier privilegio o enchufe.

La “cultura” del país queda excelentemente reflejada desde el comienzo hasta la actualidad, con los cambios que se han ido produciendo en cuanto a principios y actitudes.

Es una novela intimista que desgrana el alma de los protagonistas, sus anhelos y temores… El autor demuestra poseer un gran conocimiento de la naturaleza humana, sin duda por su profesión de psicólogo clínico, y el resultado literario es una historia fácil de leer, amena, cercana y con la que es posible identificarse a través de los personajes.

Cada capítulo va encabezado por un título y Borja Iglesias lo inicia con citas o hasta párrafos extraídos de libros de diferentes autores universales, pertenecientes a su vez a distintas épocas y géneros.

Finalmente, el autor conjuga varios estilos y consigue enlazarlos francamente bien. Aunque básicamente la obra es narrativa, en algún momento aparecen diálogos escritos como un guión, y cuando los personajes se hallan pensativos el hilo de sus ideas se expone de un tirón, sin puntos, comas ni mayúsculas; recordando un poco a García Márquez.

Me ha parecido una buena novela, muy interesante y con un amplio contenido magníficamente concentrado en pocas páginas.

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar