Anika entre libros

Casadas con el Imperio: La India británica con acento de mujer

Ficha realizada por: Ysabel M.
Casadas con el Imperio: La India británica con acento de mujer

Título: Casadas con el Imperio: La India británica con acento de mujer
Título Original: (Casadas con el Imperio: La India británica con acento de mujer, 2018)
Autor: Pilar Tejera
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Historia


Copyright:

© 2018, Pilar Tejera

© 2018, La Esfera de Los Libros, S. L.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788491642176
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, clases sociales, conflicto cultural, época victoriana, feminismo, mujeres, Historia, La India, literatura española, recopilación, diversidad cultural, colonias británicas, libertad, colonialismo, historia de La India, viajeras
Nº de páginas: 480

Argumento:

Durante la época colonial la joya del Imperio británico fue La India, que se convirtió en destino de muchos británicos y de sus esposas puesto que el Gobierno les obligaba a viajar acompañados de ellas. Algunas de estas mujeres no se conformaron con permanecer en sus casas y La India se convirtió para ellas en algo más que un nuevo país: se enamoraron de ella.

Estas mujeres, aunque europeas, han forjado también la historia de La India.

 

Opinión:

 

Últimamente, y ya era hora la verdad, están saliendo a la luz nombres de mujeres que han permanecido silenciadas o se les ha dado poca difusión así que, cuando aparece un libro que habla sobre mujeres especiales siempre es muy bien recibido.

Pilar Tejera es historiadora y acaba de publicar, de la mano de La Esfera de los Libros, "Casadas con el Imperio: La India británica con acento de mujer"; en él reúne a un grupo de mujeres que un día decidieron abandonar su Inglaterra natal y poner rumbo a La India. Muchas de ellas lo hicieron acompañando a sus maridos pero no se quedaron en meras acompañantes. Todas estas mujeres, además, tienen algo que las hace aún más especiales: no vivían en una época donde la mujer tenía libertad ni la sociedad era muy progresista sino todo lo contrario. La coyuntura que les rodea es la época victoriana. Aún así, insisto, son mujeres excepcionales.

A todas les asusta un poco La India, cuando llegan el choque cultural y social con su Inglaterra natal es fuerte pero muy pronto esto cambia. Todas ellas acaban enamorándose de La India y considerándola más su país. No van a ser mujeres convencionales ni de las que se quedan en casa. Todas van a recorrer La India mezclándose con sus gentes, sintiendo toda la cultura y magia del país. Ninguna queda impasible o indiferente. Más que querer cambiar el país, será La india quien las cambie a ellas. Es común a todas ellas que regresen a Inglaterra pero ninguna permanece en el país, todas vuelven a La india al cabo de muy poco tiempo ya sea acompañadas o solas.

Es impresionante este libro. Es de los que empiezas a leer y no puedes parar, además vas sintiendo una especie de envidia hacia ellas. Una envidia sana. Te apetece hacer lo mismo que ellas, haber podido vivir este momento. Un momento único. Cronológicamente, el relato abarca desde el siglo XIX hasta mediados del XX. El siglo XIX es más excepcional por la condición que tenía la mujer. Mujeres como Eliza Fay o Maria Graham son en cierta manera afortunadas porque van a gozar de una libertad que no tenían muchas de sus coetáneas. Todo este retrato que hace de estas mujeres es lo más bueno del libro, lo que hace que sea tan excepcional.

No puedes quedarte con una protagonista, a cada capítulo, a cada historia o mujer que nos muestra Pilar Tejera te sorprendes más. La lectura es muy adictiva. Es cierto que se echa en falta alguna imagen pero tampoco es algo imprescindible ya que, lo que realmente cuenta, es el texto en sí.

Pilar Tejera es una buena escritora e historiadora. Se nota mucho la labor documental previa. Sin renunciar a la base histórica y pedagógica ha conseguido su objetivo: hacer que estas mujeres sean conocidas por el mayor número de lectores. Su estilo es muy ameno, muy cercano.

Es un libro muy recomendable.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar