Anika entre libros

Carvalho, problemas de identidad

Ficha realizada por: Selin
Carvalho, problemas de identidad

Título: Carvalho, problemas de identidad
Título Original: (Carvalho, problemas de identidad, 2019)
Autor: Carlos Zanón
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Carlos Zanón, 2019
© Herederos de Manuel Vázquez Montalbán
© Editorial Planeta, S. A., 2019

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788408201489
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, género negro, Barcelona, detectives, Pepe Carvalho, investigación, humor, literatura española
Nº de páginas: 352

Argumento:

Carvalho anda en sus líos entre Madrid y Barcelona. Allí una rara historia, que le trae de cabeza, además de salir malparado, con una mujer casada. Aquí sus contactos de siempre, mientras va por el despacho y sigue con sus investigaciones, como la de una prostituta desaparecida por un lado y un sangriento crimen familiar por otro.

 

Opinión:

 

No había tenido el gusto de toparme con Pepe Carvalho, al menos que yo recuerde, y hete aquí que aparece como protagonista en una novela procedente de otra mano. Por tanto, no puedo afirmar si ha sido para mejor o para peor, pero lo cierto es que, después de media docena de capítulos, me está cargando un poco con sus neuras y sus puñetas. No obstante, hago de tripas corazón y sigo leyendo, que para eso he recibido el libro.

No, no es cachondeo, es casi lo mismo que estoy leyendo y si Carvalho se comportaba así, ¡felicidades!, el lector podrá recuperar de nuevo a ese conocido personaje. Claro que si no era así, pues nada, de perdidos al río.

La estructura de la novela utiliza frases cortas, cortísimas, en una cascada continua de pensamientos del protagonista, que si a veces se pierde en sus fantasías, otras suelta un chascarrillo tras otro, mientras intenta resolver la investigación encomendada o se dedica a perseguir sus propios fantasmas. Vale, no para quieto para nada, sea su mente o su cuerpo; otra cosa es que apetezca seguirle en algunos momentos concretos. Unos sí, pero otros me iría a tomar algo mientras vuelve de lo que sea y encauza de nuevo la historia.

Si a ratos está en Madrid, la mayor parte del tiempo la acción transcurre en Barcelona con Carvalho yendo de aquí para allí, con una referencia muy clara a multitud de calles, establecimientos, algún antro también, denominados la mayoría según es actual. Incluso con exceso, que creo que sobraba incluir la tipología de las calles en catalán. Tal vez para compensar, hay casos en que se refiere a algunas con el nombre que tenían anteriormente, allá por los años 70.

También se entrecruzan unas cuantas frases en catalán, expresión natural de algunos personajes, junto con referencias a la situación política y social en Cataluña durante 2017, aunque, víctima de su incontinencia mental, una escena fechada a mitad de agosto, situada cerca del final, choca con otros comentarios anteriores, más propios de finales de septiembre, que es cuando realmente estaban ocurriendo y eran comidilla de algunas conversaciones.

En su conjunto, "Carvalho, problemas de identidad" es una novela que se nutre del popular personaje de Manuel Vázquez Montalbán, aunque no puedo juzgar hasta que punto mantiene la fidelidad, y lo sitúa, con todas sus características propias, en la actualidad.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar