Anika entre libros

Cartas

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cartas

Título: Cartas
Título Original: (Cartas de Jane Austen, 2017)
Autor: Jane Austen
Editorial: dÉpoca editorial


Copyright:

© 2017, Editorial D'Época

© Introducción, Posfacio y Apéndices: Susanna González

Traducción: Eva María González Pardo y Susanna González
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788494687501
Tapa: Dura
Etiquetas: autobiografía, autobiográfica, biografía, clases sociales, epistolar, cartas, correspondencia, mujeres, literatura inglesa, siglo XIX, normas sociales, Jane Austen
Nº de páginas: 748

Argumento:

Recopilación de la correspondencia mantenida entre Jane Austen y su hermana Casandra durante el tiempo en el que estaban separadas a causa de los viajes de una u otra. Cartas en las que se contaban el día a día así como confidencias. Todo un documento histórico y literario de primera magnitud,

 

Opinión:

 

Para muchos lectores y admiradores de Jane Austen la edición que ha hecho la editorial D'Época de sus cartas es más que un libro y, en este caso, decir que es una joya no es exagerar nada. La editorial ha cuidado y mimado la edición hasta el más mínimo detalle y, el resultado ha sido eso: un libro que va más allá de una simple lectura. Aparte de las cartas, hay un Posfacio en el que se acerca al lector a la figura de Jane Austen así como un Apéndice en el que se da a conocer un poco más a la familia de la escritora. Tanto uno como el otro hay que leerlos por obligación, mantienen la calidad del resto del libro y la aportación que hacen, a nivel histórico y social, es enorme.

"Cartas" se ha publicado, además, con motivo del Bicentenario del fallecimiento de la autora inglesa. Personalmente es una escritora que me gusta mucho pero, tras leer sus cartas, mi devoción por ella ha aumentado. "Cartas" no es sólo eso, una recopilación de las misivas que ella y su hermana Casandra se intercambiaban, es también un documento histórico de primer orden así como biográfico y sociológico. Nada mejor que ello para acercarnos a la figura de Jane Austen, aunque la Jane que aparece en ellas no es la escritora sino la mujer. En estas cartas se ve, o mejor se adivina, el porqué son así las protagonistas de sus novelas. Ya el mismo acto de escribir era un paso grande porque no estaba muy bien visto que una mujer fuese escritora, Para Jane Austen la escritura no es sólo coger una pluma y tinta sino liberarse, comunicarse, ya sea en forma de novela como de una simple carta.

Es una delicia. Pierdes la noción del tiempo leyéndolas y lamentas, muchas veces, no tener una máquina del tiempo para observarlo todo desde un rincón. Como historiadora he disfrutado conociendo los detalles más cotidianos de la vida de Jane Austen: los vestidos nuevos que se compra, el menú que sirven en una de las casas a donde va de visita, las sensaciones que le produce Bath, que siente ella en los bailes.... Y sí, son escenas que te recuerdan a pasajes de "Emma" o "Sentido y sensibilidad" pero reales. El valor histórico que tienen es incalculable, es una fuente histórica de primer orden. Nos muestra la vida en la campiña inglesa a principios del siglo XIX.

Como documento literario también tiene su valor. Si Jane Austen destaca por su estilo narrativo aquí lo encontramos en estado bruto. Ya en las cartas, en un acto tan íntimo, se aprecia su madera de escritora. La sutilez de su lenguaje tan bello. Lógicamente, hay que ubicarlo en su momento histórico: el siglo XIX, aquí las formas sociales seguían unas pautas y más los ingleses que marcaban las clases sociales y a qué escala pertenecía cada persona. Y, en estas "Cartas" el retrato social se muestra tal como es. Así sólo se explica, por ejemplo, como en las cartas que se intercambian ambas hermanas cuando se refieren a su madre no lo hacen con un "mamá" o "nuestra madre", sino "mi madre" como si el destinatario de la carta fuese una persona ajena a la familia. Este trato llama la atención, es curioso, pero es propio de su momento.

A lo largo del libro hay muchas notas a pie de página que explican detalles que se citan en las cartas incrementando aún más la información que se puede extraer de ellas. Lejos de molestar o entorpecer la lectura la engrandecen.

"Cartas" es un libro para leer y releer. Cada vez que lo haces extraes un dato nuevo. No hay nada en él que merezca un comentario negativo, para mí es uno de los mejores libros del año en todos los sentidos. Si te gusta Jane Austen te recomiendo que lo leas y descubras a la Jane Austen mujer y deja que te lleve a la campiña inglesa, a principios del siglo XIX, no vas a arrepentirte.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar