Anika entre libros

Carta al padre y otros escritos. Carta al padre. Fragmentos de cuadernos y hojas sueltas

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Carta al padre y otros escritos. Carta al padre. Fragmentos de cuadernos y hojas sueltas

Título: Carta al padre y otros escritos. Carta al padre. Fragmentos de cuadernos y hojas sueltas
Título Original: (Brief an den Vater. Hochzeitsvorbereitung auf dem Lande. Fragmente aus Heften und losen Blättern, 1906-1924)
Autor: Franz Kafka
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca Kafka,Biblioteca de autor


Copyright:

© Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1999, 2014

© Introducción, traducción y notas: Carmen Gauger, 1999

Traducción: Carmen Gauger
Edición: Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788420689739
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: autobiografía, autobiográfica, relatos, epistolar, judaísmo, literatura alemana, literatura checa, mezcla de géneros, padres e hijos, reflexiones, pensamiento, testimonios, miscelánea, obras inacabadas
Nº de páginas: 376

Argumento:

"Carta al padre", texto de 1919, es una epístola que el autor escribió a su padre en un intento de mejorar sus relaciones, aunque su padre nunca llegó a leerla. Se trata del escrito autobiográfico más extenso y coherente del autor.

"Fragmentos de cuadernos y hojas sueltas" recoge, según un orden cronológico, toda una serie de textos fragmentarios de carácter muy variado desde fragmentos de carácter autobiográfico, reflexiones, metáforas sobre su labor de escritor, etcétera. También incluye tres variaciones del inicio de una novela que nunca llegó a terminar, "Preparativos de boda en el campo"

 

Opinión:

 

Kafka escribió su "Carta al padre" durante una de sus curas de reposo con la intención de reconciliarse con su progenitor pero, en lugar de enviarla por correo, se la entregó a su madre con el resultado de que su padre nunca llegó a leerla.

En la carta, el autor analiza su relación con su padre, siempre conflictiva, y habla de sus sentimientos, de la forma en que el carácter autoritario de su padre influyó en él, de su relación con la religión judaica, con las mujeres... Resulta un texto sumamente conmovedor, sobre todo, por el intento del autor de no culpabilizar a su padre de los efectos que su carácter tuvo sobre la personalidad del autor y su comportamiento como hombre adulto. Aún así es un fuerte ataque a la figura paterna y muestra claramente las carencias que sufrió por su causa en su infancia y adolescencia. El autor se nos muestra como un ser atormentado, complejo y, en cierto modo, acomplejado.

"Fragmentos de cuadernos y hojas sueltas" son una serie de breves fragmentos de carácter muy variado. Lo que más me ha llamado la atención es que muchos de ellos tienen un marcado carácter onírico, tan fuerte y poderoso que he llegado a plantearme si, en realidad, no se trataría de fragmentos de sueños del autor porque, como nos explica Carmen Gauger en la introducción, la obra literaria de Kafka está estrechamente imbricada con su vida personal.

También he encontrado muy interesante los fragmentos iniciales de la novela "Preparativos de boda en el campo". Se trata de una novela que el autor nunca llegó a escribir, sólo se conservan estas tres versiones del comienzo de la novela. No sé si se trata de la forma habitual de trabajar del escritor checo pero parecen tentativas del autor por encontrar el ritmo adecuado a la historia, resulta asombroso cómo puede cambiar el ritmo de un texto. La primera versión es de un ritmo lento, donde el autor se recrea en los detalles, la verdad es que resulta demasiado lento y un poco pesado. Por el contrario, la segunda versión posee un ritmo demasiado acelerado, los hechos se suceden a un velocidad vertiginosa. La tercera versión ya presenta la cadencia adecuada y el ritmo típico de la obra kafkiana. Además, presenta el interés añadido de que se trata de uno de los primeros escritos del autor.

Kafka es un autor que me fascina, por ello he disfrutado mucho de estos fragmentos de relatos, pensamientos, reflexiones, etc y creo que me han ayudado a entender mejor la obra del autor.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar