Anika entre libros

Carta al padre

Ficha realizada por: Anika Lillo
Carta al padre

Título: Carta al padre
Título Original: (Carta al padre, 1919)
Autor: Franz Kafka
Editorial: Edaf
Colección: Biblioteca Edaf


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Franz Kafka, 1919

© Edaf, 2011

Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788471667335
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato, malos tratos, familia, autobiográfica, educación, totalitarismo, epistolar, correspondencia, testimonios
Nº de páginas: 96

Argumento:

Kafka escribió a su padre una carta en la cual le relataba sus temores y sus miedos, sobre todo para con él. Franz Kafka, un joven de salud delicada, se sintió atemorizado, ultrajado, influido y machacado por su padre. Esta es su confesión.

 

Opinión:

 

Anika Lillo

Es realmente escalofriante en todos los aspectos. Con él conoces mucho a mejor a Kafka, su salud, los problemas con su padre. En estas cartas Kafka deja ver su interior torturado.

Anika Lillo

 

Jorge Alberto Cruz Torres

Soy estudiante de Psicología, he leído el libro por recomendación de mis profesores, a saber, desde la materia de Psicopatología Interaccional, y bueno, estoy completamente de acuerdo en la opinión expresada en la página, es realmente escalofriante.

Pasando a mi opinión como estudiante de la hermosa ciencia del conocimiento de la naturaleza humana y su conducta, es precisa decir que es algo de lo más común, mas no justificable, la relación tan asimétrica que puede desarrollarse entre padres e hijos. Este no es un hecho de generación espontánea, ni mucho menos, es la reproducción de la represión y la cohersión existente en el sistema social, que va desde el macro, meso, y finalmente aterriza en el microsistema, la familia.

Es digno destacar que la ejemplificación de dobles vínculos, situaciones paradójicas como las de las reglas de la urbanidad, en este caso del padre, expresadas en su falso sentido religioso, el deber, el respeto, etc. nos llevan a reflexionar, desde nuestra situación como padres, como hijos, si somos tolerantes y flexibles, amorosos e impulsores de los mejores talentos de nuestra progenie, o no, y como prole, si somos lo bastante valientes y dignos para darnos el valor que merecemos, si no caemos en la sumisión y la obediencia ciega, en la mistificación de los padres, en detrimento de la homeostasis que permite un sano desarrollo físico y mental de todos los integrantes de la familia.

Un libro para reflexionar profundamente.

 

Tzab

Dominación, autoritarismo, temor, soledad, culpa, y angustia fueron las primeras palabras que mencioné al terminar este ensayo. 

En si la carta no es más que un reproche de Franz hacia su padre, pues le deja claro que por el trato que le dio durante el transcurso de su vida éste no logró ser más de lo esperaba, sólo lo debilitó dejándolo en la inseguridad, cosa con la que siempre cargó en su vida convirtiéndola en una verdadera pesadilla.

Según se dice Kafka escribió la carta pero su madre (otra víctima del autoritarismo del padre) la leyó antes de que éste se la entregara y le prohibió entregarla, así fue como Kafka entregó la carta a un amigo el cual debía quemarla en su muerte, pero éste decide mejor publicarlo :P

A veces pienso que Kafka inventó que su padre era un tirano pues éste pudo usarla como un recurso literario más; sea como sea, este libro te hace pensar profundamente en cómo se encuentra la relación que mantienes con tu padre (al menos en mi caso).

 

Esta reseña tenía 5 comentarios en la web anterior

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar