Anika entre libros

Cándido o el optimismo

Ficha realizada por: Darío Luque
Cándido o el optimismo

Título: Cándido o el optimismo
Título Original: (Candide ou l'Optimisme, 1759)
Autores: Voltaire, Quentin Blake
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© 1968 y 1982, Carlos Pujol (de la traducción y las notas)

© 2011, Quentin Blake (de las ilustraciones de cubierta y de interior)

© 2016, Julian Barnes (de la introducción)

© 2018, Laura Ibáñez (de la traducción de la introducción)

© 2018, Blackie Books S.L.U (de la edición)

Traducción: Carlos Pujol
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417552060
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, comedia, tragedia, filosofía, aventuras, pesimismo, optimismo, América, Francia, amor, ilustración, maldad, crimen, viajes, guerras, odisea, libros ilustrados, clásicos, tragicomedia, literatura francesa
Nº de páginas: 211

Argumento:

En "Cándido o el optimismo", el filósofo ilustrado Voltaire narra la dificultosa historia de Cándido, un joven de buen temperamento que vivía en Westfalia, en el castillo del señor barón de Thunder-ten-tronckh.

Cándido, enamorado de Cunegunda, hija de la baronesa, había sido educado por el sabio y filósofo Pangloss, cuya máxima incuestionable era: 'este mundo es el mejor de los mundos posibles y todo va del mejor modo posible'. Tras la expulsión de Cándido del castillo, cuando el barón lo encuentra besando a su hija, todo en su vida parecerá demostrar lo contrario a aquella idea de Pangloss: viajará por Lisboa, Sierra Morena, América, Francia y Constantinopla, encadenando desgracias y tragedias de todo tipo.

Esta edición, ilustrada por Quentin Blake, incluye un prólogo del escritor Julian Barnes.

 

Opinión:

 

A veces se hace inevitable tener prejuicios. En este caso, yo estuve muchos años considerando a Voltaire como un ilustrado más, es decir, como un señor aburrido que se dedicó toda su vida a escribir sobre temas filosóficos, políticos y morales sin más gracia que la de la propia escritura. No iba muy desencaminado en cuanto a los temas, pero sí en torno a la consideración: Voltaire tiene poco de aburrido y mucho de gracioso. De hecho, es en "Cándido o el optimismo" donde más se manifiesta la ironía volteriana a la vez que trata algunos de los temas filosóficos que más preocuparon al pensador a lo largo de su vida.

"Cándido o el optimismo" es una novela filosófica, es decir, cuenta una historia que toma de pretexto para reflexionar sobre temas de filosofía moral. Para esta reflexión, Voltaire se sirve del personaje de Cándido, un inocente muchacho de Westfalia que, tras ser descubierto besando a Cunegunda, la hija de los barones, es expulsado del castillo en que vive y ya no encontrará descanso. En su periplo por el mundo, como en toda buena novela de aventuras de su época, Cándido recorre gran parte de Europa hasta embarcarse hacia América. A lo largo de esta epopeya, el personaje se encontrará con guerras, violaciones, asesinatos, peleas, robos y toda clase de desgracias que, a la larga, le demostrarán que este mundo no es el mejor de los mundos posibles. Y es que Voltaire articula toda la novela en torno a una famosa consideración filosófica de Leibniz, según la cual todo va del mejor modo posible.

De esta filosofía toma parte Pangloss, el maestro filósofo de Cándido, que es en gran medida un trasunto literario del mismo Leibniz -mientras que, muy probablemente, Cándido refleja la evolución filosófica del propio Voltaire, desde un abierto optimismo hacia una consideración más particular-.  Para reforzar la tesis de Voltaire no sirven únicamente las acciones y los hechos que suceden en la novela (entre los que se cuenta el famoso terremoto de Lisboa de 1755), sino también la retahíla de personajes que aparecen en la novela, y que entran y salen de escena como si se tratara de una comedia. Algunos de ellos son Cacambo y Martín, los fieles compañeros de viaje de Cándido, que demostrarán constantemente la arduidad de la vida. También la vieja (sic), cuya historia estremece al lector, o el señor Pococurante, como último intento de encontrar a alguien que sea feliz y se sienta contento con su vida.

"Cándido o el optimismo" es una novela intensa y original que mezcla momentos de comedia y otros de llanto, pero cuya intensidad no decrece en ningún momento. En este caso, además, creo necesario felicitar a Blackie Books por la preciosa edición que han creado, pues incluye ilustraciones a color de Quentin Blake, y también una minuciosa introducción a cargo de Julian Barnes. Sin llegar a ser una edición académica, esta tiene todo lo necesario para desbancar por mucho tiempo a las muchas ediciones que se han publicado de la obra. Las demás no lo sé, pero esta brilla por sí sola.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar