Anika entre libros

Canciones para Paula (Canciones para Paula 1)

Ficha realizada por: Elena Martínez Blanco
Canciones para Paula (Canciones para Paula 1)

Título: Canciones para Paula (Canciones para Paula 1)
Título Original: (Canciones para Paula, 2010)
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest


Copyright:

© Francisco de Paula Fernández
© Editorial Everest, SA

Edición: Edición, 2011
ISBN: 9788444145181
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, adolescencia, romance, amor, nuevas tecnologías, novela romántica, trilogías, juvenil romántica, literatura española, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, literatura juvenil, novela, música, amistad
Nº de páginas: 678

Argumento:


Mario está enamorado de Paula, su compañera de clase, pero Paula está enamorada de Ángel, un periodista cinco años mayor que ella al que ha conocido por internet. Al quedar con él por primera vez, conoce casualmente a Álex, un escritor y saxofonista, que también acaba rendido a sus pies.

La vida de Paula se complica por momentos con tanto chico enamorado, pero para intentar ayudarla con sus problemas, tiene a sus amigas, las "Sugus", que no la dejan sola ni un momento y cubrirán todas sus salidas con Ángel para que pueda conocerle mejor. Pero no todo iba a ser fácil, Katia, la famosa cantante, intenta robarle el amor de Ángel, y la hermanastra de Álex hará lo propio con él.

¿Qué ocurrirá al final con Paula y sus enamorados? ¿A quién de los tres elegirá? Entre canción y canción podremos leer las decisiones que va tomando Paula y cómo afectan a aquellos cuyas vidas giran en torno a ella.

 

Opinión:


"Canciones para Paula" es un libro muy especial, ya que el autor, Francisco de Paula Fernández, con el alias Blue Jeans, comenzó a escribirla en internet. Consiguió tal número de seguidores que la editorial Everest decidió apostar por ella y publicarla en papel, a pesar de lo arriesgado de publicar algo que había leído tanta gente online. Pero no se equivocaron, el libro es todo un éxito de ventas entre adolescentes. Tiene una segunda parte, ¿Sabes que te quiero?  Y el autor está escribiendo la última y tercera entrega, que se llamará Cállame con un beso.

El libro tiene 111 capítulos, algunos de los cuales presentan la historia desde el punto de vista de uno o varios personajes. Son capítulos cortos y con un lenguaje muy juvenil que refleja de forma bastante real cómo se comportan muchos adolescentes españoles a esa edad. Esto es un acierto, ya que permite a los lectores sentirse más identificados con los personajes que si leyesen un libro sobre adolescentes de otras culturas como la americana.

Al ser los capítulos tan cortos, a mí personalmente me costó un poco engancharme a la historia, prefiero que la narración tenga un poco más de continuidad. Sí que parecía que estaba leyendo la historia en un blog, y entiendo que la estructura se debe a su origen en internet. También creo que la historia se detiene mucho en describir cada sentimiento y cada pensamiento de los personajes, y eso, aunque ayuda a entender cómo se comportan los unos con los otros, quizá podría haberse aligerado un poco más para hacer la lectura más rápida.

En Canciones para Paula, las casualidades juegan un papel muy importante pero, ¿no ocurre lo mismo en la vida real? Aunque Paula ha quedado para conocer a Ángel, su novio por internet, conoce primero a Álex, un escritor y saxofonista que terminará enamorado de ella también. Es casualidad que Ángel conozca a Katia, la famosa cantante que se enamorará de él pero que le ayudará con Paula. Y casualidad tras casualidad, las historias de todos los personajes se van entrelazando de manera imprevisible.

En una novela romántica como es esta, me ha gustado leer cómo sufren también los personajes masculinos, ya que siempre solemos leer sobre las chicas enamoradas y la parte masculina se ignora un poco. Vemos al pobre Mario, compañero de clase de Paula, completamente enamorado de ella, podemos leer cómo sufre, cómo llora y cómo acaba resignado a no tenerla. Puede que con la ayuda de Diana, otra amiga de Paula (una Sugus), consiga olvidarla…

Las Sugus, (Diana, Miriam, Cris y Paula), se comportan a ratos de forma un poco infantil, pero ¿no lo hicimos todos a su edad? Con dieciséis años no son niñas, aunque tampoco adultas, como pretenden ser. Es inevitable que "se les vaya la pinza" un poco, se les perdona dentro del contexto que viven, la emoción por el novio de Paula, su cumpleaños, la creencia de que Mario está enamorado de Diana.

Los personajes adultos son quizás los que me han resultado más inverosímiles del libro. Me cuesta creer que ya no uno, sino dos chicos de veintidós años estén enamorados de la misma chica de dieciséis. Me parecía imposible, sobre todo porque en el caso de Álex, el enamoramiento ocurre muy rápidamente, casi sin conocer a la chica de la que se enamora. También que teniendo a dos chicas de su edad locamente enamorados de ellos, las ignoren por la adolescente. Leyendo con la mente de una adolescente, ¿no reflejaría esto sus fantasías, ese amigo del hermano mayor que tanto te gusta, o ese profesor que te vuelve loca? Así que, aunque inverosímil para un adulto, perfectamente creíble para una adolescente con las hormonas alocadas, que al fin y al cabo, es el público al que va dirigido.

En cuanto a los padres de Paula, su reacción al enterarse de la edad del novio de su hija y cómo le conoció me parece también poco creíble. Sí, los tiempos cambian y las relaciones por internet son muy comunes, pero con la de peligros que hay hoy en día, es difícil aceptar que estén de acuerdo con que un chico de esa edad salga con su hija menor de edad. El padre sí parece oponerse más, pero Mercedes, la madre, parece aceptarlo sin problemas y, como madre que soy, me chirriaba al leerlo.

El tema del sexo está bien llevado, es un tema que está en la mente de todos los chicos y chicas de esa edad, y no mencionarlo al hablar de relaciones habría sido omitir algo que forma parte del día a día de los jóvenes.

Al leer sobre Álex, también me ha parecido que el propio autor ponía un poquito de su historia en este personaje. Quizá esté equivocada, pero Álex transmite un poco el sentimiento de incertidumbre que tienen los escritores cuando empiezan, cómo no saben si alguna editorial se interesará por su obra, y cómo hacen lo que sea porque se conozca. Y, para los que no lo sepáis, Blue Jeans también comenzó una obra con el mismo título que la de Álex, Tras la pared, en internet.

En resumen, Canciones para Paula es un libro que gustará mucho a lectores adolescentes porque refleja muchos de sus sentimientos y situaciones reales, y les mantendrá en vilo para ver qué ocurre con Paula, sus amores y sus amigas en la segunda entrega, ¿Sabes que te quiero?

Elena Martínez Blanco

 

 

meilann 

Estoy en mitad del libro y por ahora me está gustando. Es el típico libro juvenil para adolescentes, muy al estilo Moccia. Demasiado parecido, para mi gusto: las comparaciones entre las Sugus y las Olas son muy evidentes y la relación adolescente-adulto también... una fórmula que ha triunfado entre los jóvenes. No en vano ya ha salido la tercera parte y me atrevería a decir que incluso en un futuro podría adaptarse al cine, porque tiene tirón.

Como comenta Elena en la reseña, a mí también me está pareciendo autobiográfica la parte de Álex: un escritor que publica su novela online por capítulos... igual que el autor.

Cuando termine os comentaré si decido seguir con el resto de la serie ;)

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar