Anika entre libros

Canción de cuna de Auschwitz

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
Canción de cuna de Auschwitz

Título: Canción de cuna de Auschwitz
Título Original: (Canción de cuna de Auschwitz, 2015)
Autor: Mario Escobar Golderos
Editorial: HarperCollins Ibérica


Copyright:

© 2015, Mario Escobar

© 2016, HarperCollins Ibérica S.A.

Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788416502158
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales, campos de concentración, drama, novela dramática, gemelos, gitanos, histórica, nazismo, nazis, II Guerra Mundial, literatura española, novela, novela dramática, Auschwitz, infancia, niños, Mengele, memoria histórica, emociones
Nº de páginas: 238

Argumento:

Año 1943. Helene Hannerman es una enfermera alemana casada con Johann Hanstein, violinista romaní. El matrimonio tiene cinco hijos.

Cuando la policía nazi se presenta en su domicilio para llevar a su marido e hijos a un campo de concentración, por ser gitanos, ella decide acompañar a su familia en tal infortunio a pesar de que, por ser alemana, no está obligada a ello, convenciendo a los niños de que todos irán a un campamento de vacaciones donde lo van a pasar fenomenal. En realidad, les llevan a Auschwitz.

Así comienza una emocionante historia llena de drama y emoción, en la que la joven enfermera demuestra lo que el valor, el amor, los principios y la humanidad pueden llegar a conseguir a pesar de tener que luchar contra el horror y la más fría de las crueldades.

En el campo de exterminio, Helene monta una guardería en la que asume el papel de tabla de salvación de los niños que consigue acoger allí.

 

Opinión:

 

Mario Escobar, basándose en una historia real, nos presenta una novela escrita en primera persona, donde la propia enfermera alemana nos va contando cómo su familia es apresada y cómo ella no la abandona en el cruel infortunio, acompañándola y protegiéndola como mejor puede en el infierno que supuso el campo de concentración de Auschwitz.

Helene, como enfermera y, además alemana, tiene acceso directo en el campo al Dr. Mengele, quien le facilita el establecimiento de la guardería donde crear un oasis de inocencia, dignidad y esperanza en medio del horror y la inhumanidad que supusieron los diabólicos experimentos de Mengele (el Ángel de la muerte) con niños y gemelos.

La novela que, como ya se ha dicho, se basa en hechos reales, es según Mario Escobar, su autor, la que más le ha costado escribir, dada la carga emocional y humana que conlleva y los horrores a describir.

El ritmo de la narración transmite fielmente la penosa y oscura rutina que debieron tener los campos de concentración Nazis, y el ya consagrado estilo del autor hace que los lectores mediten sobre la barbarie y la crueldad, pero también sobre el poder del corazón humano y la dignidad de las personas.

Mario Escobar nos ofrece un buen trabajo (ya nos tiene acostumbrados a ello), pero también nos brinda la oportunidad de, por un lado, profundizar en la realidad de las crueldades de los campos de exterminio y, por otro, de alimentar la esperanza en lo que las personas realmente normales y también realmente humanas son capaces de hacer simplemente plantando cara a la barbarie y actuando como es de esperar de quienes tienen conciencia de persona de bien.

Hay que hacer mención especial tanto al hecho de que la obra esté escrita en primera persona, como tributo a los hechos reales en que se basa y que se plasman en el diario personal de la verdadera protagonista, como a las descripciones que nos ofrece el autor respecto de los hechos narrados, los lugares, los ambientes, los sentimientos y las vivencias.

Miguel Ángel León Asuero

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar