Anika entre libros

Cal viva

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cal viva

Título: Cal viva
Título Original: (Cal viva, 2019)
Autor: Daniel Serrano
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© 2019, Daniel Serrano

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788491293675
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, conflicto generacional, ficción histórica, histórica, literatura española, Madrid, novela, transición española, años 80, sociedad española, novela social, terrorismo de estado
Nº de páginas: 383

Argumento:

Tristán Díaz ha tenido un gran peso en los gobiernos de Felipe González, sobre todo durante los 80. Ahora un ictus le ha recluido a una silla de ruedas. Se encuentra solo, hace años que se separó de su mujer Andrea, y también le ha abandonado la segunda, Rosa, aunque él cree que su ausencia se debe a que está de viaje. Con su hijo Ernesto las cosas no van mejor. Hay un fuerte choque generacional entre ellos que simboliza el que se da entre la España de la Transición y la actual.

 

Opinión:

 

Mientras estaba leyendo "Cal viva" me ha venido a la mente muchas veces la canción "Cuéntame papá" y no es tan descabellado, ya que la canción tiene mucha relación con el autor de la novela Daniel Serrano.  Él es hermano del cantautor Ismael Serrano y, también, coautor de la canción.

Además de escritor, Daniel Serrano es periodista, durante unos años estuvo trabajando en el canal CNN de España y su rostro era habitual en los telediarios de Cuatro. Esta base periodística se nota en "Cal viva".

Es una novela política en la que el choque generacional entre los españoles que vivieron la Transición y los de ahora es la esencia de la misma. Este conflicto lo protagonizan un padre y un hijo. El padre no es un personaje cualquiera. Tristán Díaz fue un destacado miembro del gobierno de Felipe González. Alternando con las palabras de su hijo Ernesto, vamos conociendo su pasado que no es muy limpio ya que se ve envuelto en varios hechos que sucedieron en ese momento. Sus palabras son una crónica de los 80, pero no de los de La Movida, sino la de los 80 más oscuros y problemáticos, con acciones clandestinas no muy democráticas, la verdad.

Frente a él está Ernesto, su hijo. Sus palabras son una crónica del momento actual, manteniendo un duro enfrentamiento con esos recuerdos oscuros de la Transición. Dos posturas contrarias en las que no hay un atisbo de acercamiento, sino todo lo contrario: cada vez van alejándose más, no importa si son padre e hijo. Ernesto no oculta su enfado con Tristán, con la generación de este, a quien echa la culpa de lo que sucede hoy.

Tristán y Ernesto son los personajes principales y la voz narradora. Junto a ellos hay otros personajes secundarios, tanto reales como ficticios. Todos ellos están muy bien construidos y desarrollados. Daniel Serrano ha sabido trasladar al lector la esencia de cada uno de ellos. Aunque aparecen más en la sombra, en el recuerdo, es importante el papel de las mujeres de Tristán: Andrea, que es la madre de Ernesto, y Rosa, su última mujer. La relación con ambas, especialmente con la primera, marca también la que tiene con su hijo.

A pesar de que su lectura es rápida, debido a que logra captar la atención del lector desde el principio, recomiendo leerla despacio ya que, Daniel Serrano, aporta datos muy interesantes sobre la Transición, sobre estos periodos oscuros de la misma. También quiero destacar el guiño que le hace a su hermano Ismael.

"Cal viva" es una novela que os recomiendo mucho, ayuda a entender muchas de las cosas que suceden hoy. No es una novela que te deje frío, sino que es de las que invitan al debate, a posicionarte al lado de Ernesto o de Tristán.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar