Anika entre libros

Cada día es del ladrón

Ficha realizada por: Darío Luque
Cada día es del ladrón

Título: Cada día es del ladrón
Título Original: (Every Day is for the Thief, 2007)
Autor: Teju Cole
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2007, 2014 by Teju Cole.

© de la ilustración de la cubierta, by Teju Cole

© 2016 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Marcelo Cohen
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788416011995
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: familia, África, antropología, capitalismo, sociología, crítica social, drama, novela dramática, moral, narrativa, africanos, literatura estadounidense, Nueva York, novela, novela corta, novela dramática, realismo, pobreza, médicos, siglo XXI, Nigeria, emociones, miseria, corrupción política, nostalgia, tercer mundo, sociedad africana, sociedad nigeriana
Nº de páginas: 144

Argumento:

Tras quince años en la capital del primer mundo -la prestigiosa ciudad de Nueva York-, el protagonista de "Cada día es del ladrón" regresa a su Lagos natal para encontrarse un panorama desolador. Se trata, ahora más que nunca, de un país movido por la codicia y el deseo, por un capitalismo emergente que ejerce su influencia desde el exterior para imperar en el territorio africano.

Así, Teju Cole crea un interesante retrato de Nigeria desde una perspectiva moderna y reflexiva. 

 

Opinión:

 

A veces se hace difícil pensar que hay vida más allá de nuestras fronteras. Y, sin embargo, aunque el tema (África) daría para hacer esa clásica reflexión existencial, el autor no cae en tópicos en ningún momento. Y eso se agradece mucho.

Se trata, me atrevería a decir, de una lectura fácil en cuanto a estilo, pero difícil en cuanto al tema. Cole, con una prosa ágil y descriptiva, introduce al lector en un ambiente a priori desconocido; libre y opresivo al mismo tiempo. Para ello, eso sí, utiliza la voz y los ojos de un joven médico que experimenta esa agridulce sensación de volver a casa.

"Cada día es del ladrón" es una novela escrita con una maravillosa técnica literaria. Cada capítulo, corto y fluido, parece una fotografía o una breve escena cinematográfica de la África más humana. Así, con la suma de todos esos retazos, se constituye un curioso viaje. Y es que, al reflexionarlo, uno se da cuenta de que todos los viajes están hechos no de días, sino de pequeños momentos, detalles y encuentros que de alguna manera son los que crean la intensidad emocional.

Además, una de las características más sagaces de esta prosa es el uso del tiempo. El joven narrador, sin detenerse a contar su vida, va dejando escapar detalles de su pasado a partir de lo que vive en Lagos. De esta manera, habla de su madre, de su padre, de su infancia, de su éxodo… y acaba siendo el lector quien reconstruye toda la historia en su cabeza, al mismo tiempo que vive el viaje por Lagos.

Aun así, me atrevería a decir que lo mejor de esta obra es su capacidad para mostrar e insinuar la realidad, sin llegar a verbalizarla. Teju Cole es capaz de transmitir nostalgia, melancolía, cariño, decepción y una retahíla de emociones sin llegar a nombrarlas. Lo consigue él solo, con el retrato que crea del mundo, donde siempre dedica un gran espacio a los vicios y los defectos de la gente y a su cultura.

Es, sin duda, un gran trabajo de realismo social y antropológico. Un libro que recomendaría a todos aquellos que quieran acercarse a una visión moderna de África, muy diferente de lo que tenemos visto en las películas que tratan esa temática. 

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar