Anika entre libros

Buscando a Jake y otros relatos

Ficha realizada por: Violeta Lila
Buscando a Jake y otros relatos

Título: Buscando a Jake y otros relatos
Título Original: (Looking for Jake and Other Stories, 2005)
Autor: China Miéville
Editorial: La máquina que hace ping
Colección: Ojos de Plato


Copyright:

Copyright © China Miéville 2005

Ilustraciones de "Rumbo al frente" © Liam Sharp 2005

Foto China Miéville © Katie Cooke 

Traducción: María Pilar San Román, Silvia Schettin, Arrete Hidalgo, Cristina Jurado, Marcelo Cohen, Cristian Arenós Rebolledo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788494885266
Tapa: Blanda
Etiquetas: ciencia ficción, sci-fi, cómic, relatos, fantasmas, espíritus, política, fantasía, género fantástico, literatura inglesa, monstruos, sátira, sociedades secretas, terror, miedo, horror, Londres, soldados, nanotecnología, aislamiento, especulación, amigos, caos, paranoias, postapocalipsis, Guerra del Golfo
Nº de páginas: 340

Argumento:

Este libro contiene catorce magníficos relatos de fantasmas, paisajes visionarios, paranoias, monstruos, enfermedades imposibles...

Algunas de estas narraciones incluyen la ambientación de New Crobuzon, una ciudad-estado ficticia creada por China Miéville, la cual tiene un lugar destacado en la serie de novelas que comenzaron con "La estación de la calle perdido".

También se incluye una tira cómica en blanco y negro, ilustrado por uno de los mejores artistas gráficos, Liam Sharp.  Vais a leer una obra tan oscura como brillante. 

 

Opinión:

 

Vais a leer una colección de cuentos con un conglomerado de géneros tan diferentes como pueden ser terror, ciencia ficción, fantasía, sátira, incluso encontraremos ficción especulativa y extraña. Relatos de varias longitudes conteniendo cada uno de ellos su propia excentricidad.

Porque el talento de Miéville es llevar lo ordinario y conocido a lugares inesperados. Quizás su enfoque es demasiado familiar para algunos lectores. A veces, parece tener un poco de voyeur sobre él cuando mira nuestras vidas, pero ahí es donde termina lo familiar. A partir de ese momento, nos lleva a cualquier dirección convirtiéndolo todo en extraño. Atemorizante, único, es fascinante que en tan pocas palabras dejen tanto en cada uno de sus relatos. Nuestro autor rompe las reglas de la ficción, mezclando el género como un color de artista. Nos pide que creamos en lo increíble, y nosotros lo hacemos. 

En sus relatos debemos seguir el rastro de tinta que nos lega, nervioso, renuente, pero sin descanso moviéndose a través de las páginas hasta llegar al final. Cuando llegamos al final de su viaje, nos encontramos de regreso en casa, aunque todo lo veremos diferente. Los colores están apagados, las sombras torcidas y la iluminación quizás demasiado reveladora. No es el lugar lo que ha cambiado, sino nosotros. Así funcionan las historias de Miéville:  maravillosas, insidiosas y convincentes

Hay una mezcla, en la mayoría de ellas, de fervor político con amenazas góticas, siempre en la inquietante frontera que separa lo extraño de lo cotidiano. 

Para terminar, escribo un trozo de algunas de las historias que vais a leer, estoy segura que este libro acabará en vuestras manos.

"Buscando a Jake" Dentro de una atmósfera paranoica las personas de Londres comienzan a desaparecer por azar. Nuestro protagonista buscará a su amigo Jake.

"Cimiento" Una historia escalofriante donde el protagonista tiene la capacidad para poder hablar con los cimientos de los edificios. Esto se convierte en una especie de maldición cuando en sus respuestas le hablen de arena y sangre, de los muertos de la guerra del Golfo. 

"El parque de bolas" Una muy buena historia de fantasmas dentro de un gran centro comercial.

"Informes sobre diversos sucesos acaecidos en Londres" Una sociedad secreta, unas calles que han estado despareciendo. Historia muy Lovecraftiana.

"Rumbo al frente" Un cómic corto en blanco y negro de una autobús, unos soldados.

Muchas más historias extraordinarias explorando el aislamiento, la inestabilidad mental, la sátira, el capitalismo y las políticas de izquierdas, la nanotecnología, un Londres post-apocalíptico.

¿Necesitáis más motivos para leerlo? 

 

Violeta Lila

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar