Anika entre libros

Buenas noches y saludos cordiales. José María García. Historia de un periodista irrepetible

Ficha realizada por: Marina Montes
Buenas noches y saludos cordiales. José María García. Historia de un periodista irrepetible

Título: Buenas noches y saludos cordiales. José María García. Historia de un periodista irrepetible
Título Original: (Buenas noches y saludos cordiales, 2016)
Autor: Vicente Ferrer Molina
Editorial: Córner


Copyright:

© 2016, VIcente Molina Ferrer

© Roca Editorial de Libros, S.L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788494418310
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, libros ilustrados, literatura española, periodismo, radio, periodistas, historia de la radio, José María García, periodistas deportivos
Nº de páginas: 280

Argumento:

José María García ha sido uno de los periodistas más importantes de este país. Podría decirse, incluso, que fue quien recuperó el hábito de escuchar la radio por la noche antes de dormir. Con un estilo propio y capaz de cualquier cosa por destapar un escándalo, García se convirtió en una de las figuras más importantes del mundo del deporte. Ha batido toda clase de récords en sus programas: audiencia, ingresos publicitarios e incluso, el que más demandas ha recibido. Temido y admirado a partes iguales, no puede negarse que ha sido uno de los periodistas más imporantes de la historia de la radio en España.

Incluye 8 páginas centrales con fotografías.

 

Opinión:

 

A lo largo de las páginas de "Buenas noches y saludos cordiales", el autor, Vicente Ferrer Molina, hace un amplio repaso por la vida profesional y personal de José María García. Durante la lectura se observa un minucioso y detallado proceso de documentación llevado a cabo por el escritor para crear esta biografía.

A la hora de narrar los hechos, el autor comienza por el final de la etapa profesional de García, cuando deja la radio para siempre, para volver después a los orígenes en una retrospectiva ampliamente acreditada. A través de una serie de entrevistas personales con el autor y una ardua labor de búsqueda en hemerotecas de todos los medios de comunicación españoles, Vicente Ferrer Molina construye un relato muy bien armado que nos lleva de la mano por la vida de este periodista.

Resulta especialmente interesante para tener una visión de una época en la que el periodismo es muy distinto a lo que vemos hoy en día y donde la radio era el principal medio de comunicación. Las anécdotas, contadas por el mismo protagonista o por personas cercanas, ayudan a que nos formemos una visicón precisa de la época que narran. Resulta realmente asombroso ver cómo ha cambiado el periodismo en tan sólo unas décadas.

También destaca, a lo largo de la narración, la objetividad con la que el autor se acerca a este personaje histórico que vivió rodeado de polémicas. Se agradece esta perspectiva, ya que ayuda al lector a revivir y entender algunas de las situaciones conflictivas que vivió José María García y entender lo que sucedió y la opinión de todas las partes. A lo largo de las páginas nos topamos con algunos momentos de la historia de España, no sólo dentro del ámbito deportivo, sino de la política, como el 23-F, o la creación de los grandes conglomerados de la comunicación y su paso por las grandes emisoras del país.

Es un buen libro tanto para estudiantes de Periodismo que quieren conocer la historia de su profesión y de los medios de comunicación, como para aquellos que desean acercarse un poco más al pasado de la radio española. Tanto si el lector era un fiel oyente de José María García como si era uno de sus detractores, esta biografía permite conocer más de cerca a uno de los grandes artífices de que el periodismo deportivo sea hoy en día lo que es.

Marina Montes

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar