Anika entre libros

breve historia del homo sapiens

Ficha realizada por: Gemma Nieto
breve historia del homo sapiens

Título: breve historia del homo sapiens
Título Original: (breve historia del homo sapiens, 2009)
Autor: Fernando Díez Martín
Editorial: Nowtilus


Copyright: © Fernando Diez Martín 2009
1ª edición Octubre 2009 ISBN: 9788497637749
Etiquetas: antropología, civilizaciones antiguas, historia, orígenes, prehistoria

Argumento:


Desde que vivía colgado de los árboles hasta que pisó la luna, el camino de la especie humana para dominar el planeta que le vio crecer no ha sido fácil. Ha habido demasiados callejones sin salida, adaptaciones que terminaron por extinguirse, hasta conseguir los cambios necesarios para dominar a las otras especies.
 
Fernando Diez no sólo se limita a contarnos la historia de la evolución humana, también nos habla del difícil camino que ha seguido en la consecución de su propio conocimiento hasta alcanzar la comprensión de sí misma.
 
La ardua transición para superar las poderosas barreras que había establecido el pensamiento judeo-cristiano, que establecía nuestra creación a manos de Dios, supuso una muralla prácticamente infranqueable en los primeros estadios de la ciencia prehistórica. Han sido necesarios varios siglos de observación y toma de conclusiones empíricas para que la ciencia iniciase su propio camino imparable y llegara a la conclusión de que Dios no nos creó, pero que tampoco procedemos del mono, aunque tengamos antepasados comunes.
 
Sin embargo, la historia no ha acabado, aún quedan eslabones por encontrar, piezas del rompecabezas de la evolución humana que todavía no han aparecido, y que son necesarios para que los historiadores puedan comprender como un todo el árbol evolutivo de nuestra especie.

Opinión:


Volumen interesante y entretenido que narra con sencillez la extraordinaria aventura de la evolución de la especie humana. Con un estilo claro pretende acercar al lector medio todo lo que se ha descubierto sobre sus propios orígenes.
 
Desde un riguroso punto de vista científico, ya que su autor es doctor en Prehistoria, pero sin olvidar que intenta dirigirse al gran público, Fernando Diez  nos acerca los últimos avances científicos de una manera amena y atractiva.
 
Ha sabido condensar en algo menos de 300 páginas la extraordinaria historia del hombre, desde los lejanos para-homínidos de hace unos cuantos millones de años hasta el desenlace final como homo sapiens. Este largo caminar a través de los siglos no ha estado exento de dificultades, de líneas evolutivas extintas, ramales que divergieron y dieron lugar a nuestros primos los grandes simios y a nuestros hermanos los chimpancés.
 
El autor lo narra todo con un gran rigor docente pero sin olvidar que su auditorio es un público no especializado con afán de conocer. Y, a pesar de que, en ocasiones, los nombres de los fósiles comienzan a confundirse en nuestros cerebros, el libro ha sido elaborado en forma de cuento: para aprender sin esfuerzo. Y eso lo ha logrado intercalando historias dentro de la historia principal, historias de cómo han ido saliendo a la luz los fósiles más antiguos desde que la prehistoria aún no era una ciencia.
 
En su largo recorrido desde que todavía se mantenía subido a los árboles hasta el siglo XXI, con su auge tecnológico, el hombre no sólo se ha adaptado al medio sino que ha adaptado el medio a sí mismo. Fernando Diez  incluye un capítulo final con sus propias conclusiones hacia el futuro de nuestra especie y del planeta que le vio crecer. Un discurso cargado de opinión que pretende alertarnos sobre las consecuencias de nuestra loca carrera tecnológica y el despilfarro de los recursos de la Tierra, afirmando que existimos gracias a ella y, que por ella, no podemos descartar nuestra propia extinción.

Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar