Anika entre libros

Bolobo

Ficha realizada por: Anika Lillo
Bolobo

Título: Bolobo
Título Original: (Bolobo, 2015)
Autor: Nono Granero
Editorial: Milrazones
Colección: Milratones


Copyright:

© Texto e ilustración: Nono Granero, 2015

Revisión y asesoramiento: Carmen Palomo García

© Editorial Milrazones, 2015

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788494361975
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, animales, aventuras, discapacidades, discriminación, literatura española, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años, 3 años, 8 años, 9 años, literatura infantil, integración social, diferente, libro infantil, monos, valentía
Nº de páginas: 42

Argumento:

Bolobo es un simpático mono que no tiene brazos. A él no parece importarle pero sus padres parece empeñados en hacerle encajar con el resto de los monos, de modo que idean formas curiosas de hacer que parezca que tenga brazos.

Lo gracioso es que al final lo más importante de Bolobo no será, precisamente, esa falta de brazos.

 

Opinión:

 

Bolobo es un cuento genial cuyo autor ha sabido recrear a la perfección cómo a veces la sobreprotección y el miedo que tenemos nosotros a ciertas cosas, hacen que parezcan inútiles quienes no lo son en absoluto. En este caso a Bolobo, el mono, le faltan los brazos, pero podría ser perfectamente un niño con brazos porque los miedos que proyectamos ante los críos a veces es tremendo. No es algo que los padres hagan con maldad, en absoluto; si lo hacemos (y me incluyo) normalmente es porque creemos que estamos ayudando al pequeño, pero en este cuento se da el caso de que el mono (o el niño) no necesita brazos nuevos para ser aceptado por los demás, principalmente porque él es feliz, no necesita Bolobo2brazos, y su perspicacia es suficiente como para sobrevivir en su ambiente (y hasta salvar a la familia de un buen apuro).

Al mismo tiempo es una lección para los pequeños que creen que "no pueden" hacer algo, porque Bolobo, un pequeño mono sin brazos, es más listo y espabilado que cualquiera de los que tienen la mente cerrada por sus prejuicios (y miedos, insisto) y le rodean. Mientras le dejan en paz, en ningún momento pierde la sonrisa y cuando toda la familia -incluido él- es atrapada por cazadores furtivos, será él quien utilizando la cabeza (no necesariamente brazos y manos) les salve a todos y reconozcan, al fin, que Bolobo vale mucho tal y como es.

No es un libro sobre valores, pero sí sobre el valor, y sobre la superación y la proyección de los miedos de los adultos (que muchos niños aprenden, asimilan y acaban coartando su valentía y en cierta forma su libertad). Un libro, también, sobre cómo nos ven y cómo nos vemos, y lo importante que es que seamos nosotros quienes nos veamos bien, porque eso será lo que más felices nos hará.

Un libro muy recomendable para niños (y me atrevo a decir que por lo que transmite es válido para niños desde muy pequeños, unos tres años, a mayorcitos, como nueve aproximadamente) y papis, con unas ilustraciones simpáticas y muy "monas".

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar