Anika entre libros

body art

Ficha realizada por: Jorge Borondo
body art

Título: body art
Título Original: (the body artist, 2010)
Autor: Don DeLillo
Editorial: Seix Barral


Copyright: Traducción de Gian Castelli
1ª Edición, 2010 ISBN: 9788432228759
Etiquetas: autores, escritores, estadounidenses, literatura americana, literatura estadounidense, literatura norteamericana, norteamericanos

Argumento:


Cuando el veterano director de cine de origen español Rey Robles se suicida en un piso de Manhattan, su mujer, Lauren Hartke, decide pasar una temporada en la casa junto al mar que ambos compartían en vacaciones. Aunque ella necesita estar sola consigo misma y con sus recuerdos, vuelven a oírse los extraños ruidos a los que Rey nunca dio demasiada importancia en el pasado. Pronto descubrirá que los sonidos proceden del piso de arriba, y pertenecen a un pequeño intruso que se encontraba escondido; un singular personaje con el que apenas puede entablar conversación, pero cuya voz y cuyas expresiones le recuerdan a su marido fallecido, o quizás a ella misma.

Opinión:


Delillo  vuelve a sorprender con una falsa novela de suspense, que no por breve resulta menos compleja, no por sutil más simple. En ella nos muestra su habilidad y su buen gusto como narrador, con esa manera poética y minimalista de mostrarnos lo que no aparece a la vista, creando una atmósfera de desasosiego e inquietud incluso en realidades cercanas y familiares.

Ya en el primer capítulo el autor es capaz de describir una escena cotidiana de una pareja (Rey y Lauren en el desayuno) aunando diálogos, acciones y pensamiento interior de los personajes de una manera sencilla, fluida y elegante. De esta manera nos muestra cómo son y cómo es la relación entre ellos, sin resultar pedante ni aburrido, al contrario, e incluye, casi de pasada, un elemento de misterio. Una escena en apariencia intrascendente, pero como ocurre con las novelas de Delillo, clave para el desarrollo de la obra.

Todo está pensado, todo forma parte de una estructura, todo tiene sentido, incluso lo que uno no es capaz de entender. Delillo parece escribir frases como quien lanza piedras a un río, aunque luego la piedra, el río y el lanzamiento, estén todos relacionados con la historia, con los personajes, con ellos mismos.

Body Art” habla de las obsesiones de Delillo: el paso del tiempo, la muerte, la soledad, la creación artística. Aunque la historia puede tener diferentes interpretaciones y da lugar a relecturas, toda la novela parece una hermosa metáfora para enfrentarse a la pérdida del ser querido, para afrontar el vacío, para entender el misterio de la muerte. Pero también trata sobre el arte y la creatividad, con esa capacidad para detener el tiempo, para afrontarlo, para vencerlo.

Se trata de una novela extraña, oscura y adictiva, emotiva, a ratos surreal. Pequeña, brillante e inquietante, no dejará indiferente a nadie. Como muchas obras de Delillo, deja una extraña sensación que te incita a volver a ella. Breve pero intensa en cualquier caso, a ratos genial. Diferente.

Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar