Anika entre libros

Blancanieves

Ficha realizada por: Marisa Costa
Blancanieves

Título: Blancanieves
Título Original: (Snow white)
Autores: Francesca DellOrto, Jacob y Wilhelm Grimm
Editorial: Edelvives


Copyright:

© de las ilustraciones: Francesca Dell'Orto

© de esta edición: Grupo Editorial Luis Vives, 2019

Traducción: Elena Gallo Krahe
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788414017777
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, cuentos clásicos, celos, siglo XVIII, hermanos Grimm, enanos, Blancanieves, envidia, espejos, madrastras, inocencia, soberbia
Nº de páginas: 48

Argumento:

Hace mucho tiempo en un país lejano, el soberano decide casarse en segunda nupcias a fin de que su hija crezca con una madre y su reino no se quede desamparado sin la figura femenina.

Esta nueva reina tiene una obsesión; ser la mujer más hermosa de todo el país, algo que un espejo mágico le corroborará a diario hasta que Blancanieves, su hijastra, se convierte en toda una beldad. La reina, llena de celos y envidia, hará hasta lo imposible para volver a ser ella quién gane otra vez ese privilegio.

 

Opinión:

 

"Blancanieves" es un clásico cuento tradicional de los hermanos Grimm. Ha sido usado como inspiración para numerosas novelas y, representado en múltiples versiones cinematográficas.

Sus autores, Jacob y Wilhelm Grimm, nacidos en Alemania, eran dos hermanos del siglo XVIII que durante toda su vida se dedicaron al estudio y recopilación de los cuentos y leyendas populares transmitidos de forma oral de su país.

Es una, de entre otras tantas historias, que más popularidad ha tenido hasta la fecha. Por ello, Edelvives ha decidido rendirle homenaje a partir de esta impresionante edición llena de detalles.

En primer lugar, el interior de la cubierta nos enamora a través de unos patrones en tonalidades rosas que dan un toque romántico al libro. Las ilustraciones están cuidadas al detalle, por lo que merece la pena detenerse un tiempo y admirarlas. Son oscuras, al más puro estilo de Tim Burton, destacan los colores sobrios y rodeados de un halo de misterio, los tonos característicos son anaranjados, rojizos, azules y verdosos, mostrando paisajes otoñales, la mezcla de texturas es extraordinaria y los pequeños detalles hacen de las láminas una verdadera obra de arte.

El texto en sencillo, el vocabulario, en ocasiones, complejo para la edad a la que va dirigido el tomo, con un lenguaje poético y metafórico.

Al tratarse de un relato corto, los personajes carecen de una gran profundidad.

Aunque sea motivo de sorpresa, Blancanieves no es el personaje protagonista, su papel es bastante pasivo, inocente y parece aceptar todo lo que le viene sin rebelarse o manifestarse por ello. Sin embargo, en la madrastra se profundiza más en cuanto a emociones, miedos y sentimientos. Los enanitos, por su parte, se muestran como seres divertidos y sensatos, y el príncipe apenas aparece en escena.

Los temas que se tratan en el cuento son; envidia, venganza, inocencia, soberbia y la amistad.

A pesar de ser una edición enfocada para niños, tanto el cuento como el estilo de las ilustraciones son espectaculares y cualquier adulto que aprecie la literatura será capaz de valorar y disfrutarlo mucho más.

Considero que un libro de tal calidad le otorga más valor al cuento que cualquier tipo de recopilación, puesto que le da más protagonismo a la historia.

Personalmente lo he disfrutado mucho y me ha dado la posibilidad de conocer la historia real de "Blancanieves", inspirada en la baronesa Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, nacida en Lohr (Francia), que sufrió los desprecios de su madrastra de la cual se dice que tenía un espejo mágico.

En conclusión, la versión original es mucho más macabra que la edulcorada que conocemos por la casa Disney y cualquier lector que la desconozca se sorprenderá. Es un cuento mágico con toques de crueldad, al más puro estilo de los hermanos Grimm.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar