Anika entre libros

Bitna bajo el cielo de Seúl

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Bitna bajo el cielo de Seúl

Título: Bitna bajo el cielo de Seúl
Título Original: (Bitna sous le ciel de Séoul, 2018)
Autor: Jean-Marie Gustave Le Clézio
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 2018, Éditions Stock

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788426405999
Tapa: Blanda
Etiquetas: aprendizaje, cuentos, fábula, fantasía, literatura francesa, novela, realismo, parálisis, crecimiento, Seúl, enfermedades incurables
Nº de páginas: 192

Argumento:

Con dieciocho años, Bitna abandona el mundo rural en el que ha crecido y llega a Seúl, dispuesta a estudiar y a construirse una vida propia. Pero la realidad no es tan simple como eso: tiene que vivir con su tía y su prima, que le hacen la vida imposible, y no sabe cómo salir de ese mundo que parece que nunca le permitirá volar.

Por eso, cuando un misterioso librero le ofrece un trabajo, lo acepta. Debe inventar historias para Salomé, una joven con una enfermedad incurable que está paralizada y que quiere que alguien le pinte un mundo de palabras. A través de las historias que le cuenta a Salomé, ella va tejiendo un paralelismo entre realidad y ficción, y va descubriéndose a sí misma y al mundo. Hasta que un día, el mundo le enseña sus sombras en la forma de un hombre que la espía.

 

Opinión:

 

J. M. G. Le Clézio (Niza, 1940) es un escritor que viaja, o un viajero que escribe. Y es que ha viajado mucho. Ha observado mucho. Y eso le permite plasmar no solo una historia, sino una forma de ser, una forma de entender y de expresar el mundo. Y eso se nota en su nueva novela, "Bitna bajo el cielo de Seúl", que transmite, a través de un estilo que a veces puede resultar algo frío y distante, el retrato de una cultura y de una ciudad que es tan protagonista como la chica que la habita. 

Con aires de fábula, e incluso de cuento clásico, pues nos encontramos con esa tía y esa prima haciendo el papel de madrastra y hermanastra, la historia de Bitna nos resuena. Es una joven que se está buscando, que quiere conseguir crecer, volar, como las palomas de uno de sus cuentos, pero que se encuentra con las trampas que le tiende la ciudad, la vida adulta, o la vida en general. Por eso se adentra en la ficción, en ir creando narrativas que hablen de esos sueños y de la realidad, no sólo la suya, sino la de su cultura. Por eso el retrato que ofrece a Salomé a través de sus cuentos es fabuloso, a veces incluso fantástico, pero plagado de retratos del mundo que la rodea.

A través de su vida y de sus ficciones, Bitna nos habla de la complejidad de ser mujer, de conseguir un trabajo, de los monstruos que acechan en todas partes, dispuestos a atacarte, a utilizarte. La sensación de soledad, de fracaso, de lucha constante aparece entre estas páginas acompañado de niñas que ven dragones, esos espíritus que pueblan el mundo pero que nadie ve, o de chamanas que danzan sobre cuchillos. Y envolviendo estas fábulas que se enredan y se encuentran, está el mundo de Bitna, el que nos muestra a través de unos ojos que no esconden su rabia y su dolor, sus ansias de ser más, de superar esas historias en las que todos vivimos y con las que a menudo nos vestimos; historias que son ficción, pero también realidad, porque están hechas de retazos que recogemos, que encontramos cuando salimos a la calle y la ciudad y su vida nos salpica.

"Bitna bajo el cielo de Seúl" es una fábula y una novela de aprendizaje, de crecimiento; es un cuento lleno de cuentos, pero que también sirven como ventana a un lugar que probablemente muchos no hayamos pisado, pero que nos llega a través de esta prosa que se mantiene a cierta distancia, pero nos cuenta.

 

Inés Macpherson

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar