Anika entre libros

Bermudillo. Saga Bermudillo Integral 3

Ficha realizada por: Selin
Bermudillo. Saga Bermudillo Integral 3

Título: Bermudillo. Saga Bermudillo Integral 3
Título Original: (Douwe Dabbert, 2016)
Autores: Piet Wijn, Thom Roep
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda


Copyright:

© Don Lawrence Collection, 2016
© T. Dolmen, 2016
Guión de Thom Roep
Dibujo de Piet Wijn
Color de Studio Leonardo
Diseño de portada de Tomeu Morey
Rotulado de Azahara Carreras y Laura Ruiz Briones

Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788416436743
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades, África, magia, aventuras, colecciones, comic, crossover, fantasía, género fantástico, novela gráfica, recopilatorio de autor, sagas, viajes, literatura holandesa, LIJ comic, siglo XVII, Caribe, cómic
Nº de páginas: 168

Argumento:

La tercera recopilación de las aventuras de Bermudillo contiene estos tres siguientes episodios de la saga:

En "El camino hacia el Oeste" (De weg naar west, 1980) recorre el mar Caribe entre bucaneros y piratas en la búsqueda de una compañera para Dodo, un pájaro de esa misma especie, con la que alejar el peligro de la extinción.

"El mar hacia el Sur" (De zee naar zuid, 1981) muestra a Bermudillo en una colonia holandesa de la costa africana, donde se revolverá contra la injusticia de la esclavitud y se adentrará en el continente para devolver a la joven Nama a su aldea.

De vuelta a tierras europeas, en "El pícaro Florín" (Florijn de flierefluiter, 1982), intentará ayudar a la princesa heredera Güendolina del condado de Falckesteyn contra las malas artes de su primo, Justo de Tomadaca, para que pueda cumplir su promesa de casarse con su enamorado, Rodrigo de Berenbruck.

 

Opinión:

 

La tercera entrega sigue, como las anteriores, el orden cronológico de publicación de las aventuras de Bermudillo. En esta ocasión, las dos primeras son la continuación natural de los viajes anteriores del protagonista hacia los cuatro puntos cardinales desde su lugar de origen, que primero fue por el desierto y después los hielos polares, y ahora se adentrará por el Caribe y luego tendrá un recorrido por África. Más tarde, en la tercera, será momento de volver a tierras centroeuropeas y ayudar a una princesa heredera contra un villano usurpador.

Aunque hay algunas referencias a lo acaecido en los dos episodios anteriores, una vez que aceptamos al pájaro dodo como compañero de viaje de Bermudillo, el resto son detalles menores que no interfieren en la comprensión de la historia. En cuanto al dodo, baste saber que apareció en los hielos polares y ambos buscaban lo mismo, pero que tras sus más y sus menos con la bruja Vredulia se vieron obligados a otro nuevo viaje, ahora en compañía.

Los extras incluidos en esta edición recorren la biografía de ambos autores a cargo de Alfons Moliné, el traductor, que detalla, y acompaña también con ejemplos, la amplia variedad de sus obras respectivas, que solamente han coincidido en Bermudillo.

Al final hay una pequeña historia sobre las técnicas del dibujo de los cómics. Fue publicada en 1985 en "Leer striptekenen met Wordt Vervolgt Club" (Aprende a dibujar cómics con el Club Word Vervolgt) y, aunque por los años transcurridos hayan quedado desfasadas con la utilización actual de herramientas informáticas, sigue siendo válida para comprender el trabajo que comporta el desarrollo de un cómic.

Respecto de las anteriores, en esta entrega en concreto, he notado que tanto el guión como el dibujo han evolucionado con la inclusión de abundantes componentes de realidad al servicio de una trama ambientada en el siglo XVII, resuelta en elementos visuales que lo corroboran, y con unos personajes cuyos rasgos están muy detallados. Un claro contraste con los aspectos de magia y fantasía, que tienden a la simplificación del ambiente y de los personajes.

Claro que también pudo haber sido como consecuencia del mayor tiempo dedicado a su elaboración, puesto que si los seis primeros episodios aparecían a razón de dos por año, los tres que componen esta entrega tuvieron una periodicidad anual.

El resultado es un tercer volumen con unos recorridos, en compañía de un personaje encantador, por mundos mágicos y llenos de fantasía que creará afición más allá de sus nostálgicos seguidores.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar