Anika entre libros

Bermudillo 2. Saga Bermudillo Integral 2

Ficha realizada por: Selin
Bermudillo 2. Saga Bermudillo Integral 2

Título: Bermudillo 2. Saga Bermudillo Integral 2
Título Original: (Douwe Dabbert, 2015)
Autores: Piet Wijn, Thom Roep
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda


Copyright:

© Don Lawrence Collection, 2015
© T. Dolmen, 2015
Guión de Thom Roep
Dibujo de Piet Wijn
Color de Studio Leonardo
Diseño de portada de Tomeu Morey
Rotulado de Azahara Carreras

Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788416436415
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades, magia, aventuras, colecciones, comic, crossover, fantasía, género fantástico, novela gráfica, recopilatorio de autor, sagas, viajes, literatura holandesa, LIJ comic, cómic
Nº de páginas: 168

Argumento:

Esta recopilación de las aventuras de Bermudillo contiene los siguientes episodios de la saga:

"La puerta hacia el Este" (De poort naar oost, 1978), donde se encuentra con la bruja Vredulia, que le pide que le traiga un objeto que encontrará en un árido y caluroso desierto si quiere liberar al rey Teobaldo IV y su corte, a quienes ha hechizado convirtiéndolos en personas diminutas y que tiene atrapadas dentro de unas botellas.

"El monstruo del lago nebuloso" (Het monster van het Mistmeer, 1979), en el que vuelve a tropezarse con Ludovico de Malaespina y su compinche Canuto, cuyas fechorías atemorizan a un pueblo cercano a un lago, lugar con un enorme y ancestral secreto.

"El túnel hacia el Norte" (De schacht naar noord, 1979) se desarrolla entre los hielos polares, a donde ha ido tras encontrarse de nuevo con al bruja Vredulia, que le ha pedido, tras haberle medio secuestrado, que le traiga un objeto muy especial para recuperar su deteriorada salud y, ya puestos, sus poderes.

 

Opinión:

 

La segunda entrega de las aventuras de Bermudillo comprende otras tres historias, tras las primeras, desarrolladas por Thom Roep y Piet Wijn en una interacción continuada entre ambos, tal como se puede leer en los extras situados al final del volumen, donde es el mismo Thom Roep quien comenta, incluido algún error, cómo fue el proceso de creación de "La puerta hacia el Este" y "El túnel hacia el Norte", los dos episodios con la bruja Vredulia de antagonista, cuya imagen perdurada en la memoria permite comparar su imagen, sobre todo el tocado, con la maléfica bruja de una película reciente.

Es ahí donde menciona también, educado pero se nota que estaba bastante ofendido, los recortes introducidos en la edición española de "La puerta hacia el Este", en la que se eliminaron ocho páginas, de las cincuenta y cinco totales, para conseguir que cupiese en la medida estándar de un álbum y evitar así el sobrecoste de un cuadernillo extra. No me extraña que se queje, la versión recortada queda un tanto coja, pues la trama flojeaba con esas ausencias.

En esta edición actual de Dolmen, según he podido comprobar, se ha respetado en todos los casos la extensión completa de cada historia. Si en ese caso fueron un puñado, en otras también podía faltar alguna que otra hoja.

Entre ambas historias realizaron "El monstruo del lago nebuloso", una amigable fábula que bien podría desarrollarse cerca del lago Ness y cuyo escenario se ambienta en una época indefinida, al igual que las otras dos, ya que se nutren de conceptos genéricos comúnmente aceptados y sin referencias históricas.

Si en la primera entrega comenté que era para los nostálgicos, una manera de expresar que me parecieron unas historias bastante regulares para la fama del personaje, en esta segunda mi opinión ha mejorado mucho.

El desarrollo de la trama está mucho más elaborado, así como mucho más rico el dibujo en trabajo y detalles. Siguen siendo unas historias para todas las edades, que pueden gozar y disfrutar tanto los pequeños, como los menos pequeños, con unos trabajos que comparten magia y maravilla con el lector.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar