Anika entre libros

Benjamin

Ficha realizada por: Anika Lillo
Benjamin

Título: Benjamin
Título Original: (Benjamin, 2010)
Autor: Federico Axat
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© 2010, Federico Axat
© 2010, Santillana Ediciones Generales, S.L.

Edición: 1ª Edición, Enero 2010
ISBN: 9788483651025
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura argentina, terror, miedo, horror, suspense
Nº de páginas: 501

Argumento:


Ben es un pequeño de nueve años que tras un disgusto familiar -especialmente por tener una madre bastante neurótica, egoísta y con cierta tendencia a la maldad- se escapa durante la noche para hablar con el mejor amigo de su padre, su padrino. Éste le tranquiliza y le devuelve a casa, sin embargo… por la mañana Ben no estará en su cama…

Veremos cómo se sube a un desván, observaremos cómo descubre que desde ahí arriba puede verlo y oírlo todo, y viviremos varias tramas que no dejan respiro… Ben conocerá todos los secretos familiares mientras el mundo le habrá dado por muerto…

 

Opinión:


Hacía muchos años que no disfrutaba de una novela como ésta. Me ha retrotraído a mi pasado, cuando devoraba las mejores novelas de Stephen King y pensaba que aún no había nacido el escritor (o escritora) capaz de desbancarle o seguir su camino. A muchos escritores les han puesto el apelativo de "El nuevo Stephen King". Puro marketing, venden más libros pero no consiguen lo que el buen conocedor de King sabe de qué es capaz éste. Sin embargo a Federico Axat sí puede ponérsele ese sobrenombre porque es, sin duda, el digno sucesor de Stephen King.
 
Las influencias de King son absolutas, parece que estemos ante su pupilo más aventajado. Esa forma de evocar el pasado, de recurrir a pensamientos en voz alta, algunos tétricos y tremendamente inquietantes, provocadores y maledicentes, la propia psicología de los personajes, el recorrido novelesco donde no deja escapar momentos clave, diversos giros argumentales y alguna que otra pequeña licencia que le sirve para despistar... Todo "Benjamin" respira lo mejor de King, y Axat se lleva nuestro aplauso merecido.
 
Es, no obstante, en esa trampilla mencionada -o licencia, según queramos llamarle- la que ha hecho que el libro no quedara inicialmente redondo: El asunto del caballo me predispuso a ser mucho más crítica. Hasta el momento todo me parecía perfecto, pero ahí me volví más profesora, más madre, más lectora exigente. Eso hizo que pusiera en Federico Axat el listón muy alto: o terminaba el libro bien (no me valen los finales con calzador) o me llevaría un chasco. Afortunadamente eso no ha ocurrido. Al margen de que algunos seamos capaces de predecir el supuesto final sorpresa antes de hora, la novela es prácticamente perfecta.
 
Y si Federico Axat ha sido capaz de estrenarse con este "Benjamin" ¡tiemblen los pequeños saltamontes que sueñan con ser los nuevos Stephen King porque Axat se lo ha puesto muy difícil!
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar