Anika entre libros

Beloved

Ficha realizada por: Celsa
Beloved

Título: Beloved
Título Original: (Beloved, 1987)
Autor: Toni Morrison
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 1987, Toni Morrison

© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© Iris Menéndez, por la traducción del inglés, cedida por Ediciones B, S.A.

© 2014, Mauricio Bach, por la traducción del prólogo

Traducción: Iris Menéndez
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788426409379
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amor racismo drama fantasmas espíritus esclavitud mujeres guerra de secesión historia de Estados Unidos intimista narrativa libros premiados literatura estadounidense novela realismo mágico tragedia culpa emociones sentimientos relaciones familiares parricidio madres e hijas
Nº de páginas: 379

Argumento:

Sethe vive en una casa de un pueblo de Ohio con su hija adolescente, Denver, completamente aisladas de sus vecinos. Nadie las visita, no tienen contacto con nadie, Denver no tiene ninguna amiga.

Un día cualquiera el pasado irrumpe en sus vidas en la persona de Paul D., antiguo esclavo como Sethe en la plantación de Sweet Home en Kentucky. Sethe logró escapar y consiguió llegar a Ohio donde fue acogida por su suegra, Baby Suggs, junto con sus cuatro hijos. Sin embargo, la felicidad por la tan ansiada libertad le iba a durar poco, los veintiocho días que tardaron en encontrarla los hombres de la plantación.

Premio Pulitzer 1988

 

Opinión:

 

"Beloved" fue publicada por primera vez en 1987 y obtuvo el prestigioso premio Pulitzer en el año1988, por lo que es una obra que ha sido ampliamente comentada por crítica y público, más aún si tenemos en cuenta que su autora, Toni Morrison, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1993.

Es una de esas lecturas intemporales, indispensables para profundizar en el conocimiento de una realidad histórica como fue la esclavitud en Norteamérica. Ambientada en la Norteamérica del final de la Guerra de Secesión, no es sin embargo una historia de esclavos, sino una novela intimista, de sentimientos.

Escrita en un estilo que pudiera calificarse como realismo mágico "trágico", Toni Morrison tiene una prosa exquisita y muy lírica, aunque estamos ante una novela muy inquietante y desasosegante, protagonizada por un espíritu. Beloved es el fantasma de un bebé que fue asesinado por su madre, que es quizá el peor crimen inimaginable. Una madre que la sacrificó para evitarle sufrimientos, para impedir que la convirtieran en esclava, pero aun pudiendo llegar a entender sus motivaciones no deja de ser un crimen horrendo. 

"Beloved" es también una novela de mujeres, Sethe, sus hijas, su suegra; mujeres negras que han sido esclavas, que son muy fuertes, que han sobrevivido a los mayores horrores, que llegan al extremo de tener que vender su cuerpo para poder escribir el nombre de su hija muerta en la lápida. Sethe ya ha pagado por su crimen con una pena de cárcel, pero sigue expiando su culpa atormentada por el fantasma con el que se han acostumbrado a convivir. La llegada de Paul D.supone la oportunidad de romper con el pasado y comenzar una nueva vida, algo que Beloved intentará impedir por todos los medios, presentándose en carne y hueso y luchando con su madre para intentar anularla. 

Una novela increíble, dura pero muy recomendable.

 

Celsa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar