Anika entre libros

Bellas durmientes

Ficha realizada por: Anika Lillo
Bellas durmientes

Título: Bellas durmientes
Título Original: (Sleeping Beauties, 2018)
Autores: Stephen King, Owen King
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2017, Stephen King y Owen King

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018

Traducción: Carlos Milla Soler
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788401020414
Tapa: Dura
Etiquetas: violencia, naturaleza, asesinatos, fábula, fantasía, género fantástico, feminismo, mujeres, supervivencia, hombres, literatura estadounidense, mundos paralelos, novela, seres mágicos, sueños, violencia de género, mariposas, segundas oportunidades, machismo, condición humana, sacrificios, policía, cárcel de mujeres, animales que hablan
Nº de páginas: 765

Argumento:

Una extraña enfermedad ataca a las mujeres que, envueltas en capullos, duermen y van a parar a otro lugar. Todo comienza con la llegada de una mujer que sale del bosque, una especie de diosa de la naturaleza que tiene un plan: o los hombres dejan de comportarse como bestias, o las mujeres no volverán.

Pero la última palabra no la tiene ella si todo sale bien.

 

Opinión:

 

Bueno, pocas veces, muy pocas, me dicen que un libro es un ladrillo y les creo. Tampoco les creí cuando me dijeron que "Bellas durmientes" lo era. Además yo soy de las que sacan cosas positivas de todos los libros y podría deciros cuáles tiene éste. De hecho lo haré, pero en este caso lo negativo ha pesado más. Se me ha hecho insufrible la lectura.

Positivo: una visión feminista, un proyecto entre padre e hijo (Stephen King y Owen King), de un autor generalmente entregado al terror, pero como también le pega al fantástico en este caso el género es ese: usando la fantasía crea una fábula dura y bonita a la vez.

Negativo: el resto. Excesivas páginas en una historia mal trabajada, larga hasta sentir que desfalleces y que no acaba jamás, interminable… He llegado a agobiarme de ver que el final nunca llegaba. ¿Y por qué? Porque da igual lo que pasa en, al menos, 550 páginas. Como relato largo o novela corta hubiera sido genial porque la idea era buena, pero es que encima me parece que está bastante mal ejecutada.

Me ha gustado que una parte importante esté centrada en una cárcel de mujeres, pero me ha interesado un pito todo lo que cuentan en más de quinientas páginas. ¿Para qué? ¿Qué necesidad había de alargar tanto el chicle? Ninguna. Además ni siquiera me parece que sea una buena narrativa y en otros libros de King he visto más calidad.

Evie Black, la mujer, diosa o lo que sea (según ella, emisaria) parece una parodia de las mujeres. No hay forma de tomarse en serio su comportamiento.

Aunque la idea es buena la historia tal y como está planteada tiene muy poco sentido. La historia de aurora (aurora es la "enfermedad") es para todo el planeta pero el portal está localizado en un pueblo y parece que solo las mujeres de esa zona decidirán algo. Incluso está en sus manos cerrar el portal. ¿Y qué decisión dejan al resto de mujeres del mundo? Ninguna. El futuro de todas las mujeres del mundo en manos de un grupito de mujeres de un pueblo estadounidense. Una necedad. No entiendo que se hayan currado tan poco un argumento como éste, por eso insisto en que como relato hubiera estado bien, pero como novela es un incordio de lectura.

Además tiran de cliché a lo bestia con lo del feminismo y el machismo: generalizan y se quedan tan panchos. Ni todas las mujeres somos iguales, ni todos los hombres son iguales. En la propia novela queda demostrado que la "emisaria" no tiene razón por mucho que se empeñe, y aún así… Violencia, falta total de consideración, abuso, delincuencia, fuerza bruta, asesinatos, misoginia, venganza... Los tíos, no todos pero la mayoría. Para la emisaria, todos son iguales. Ellas construyen y ellos destruyen. 99% ellos y 1% ellas. Vamos, como si los King quisieran confabularse con las mujeres o pretendieran que las mujeres odiásemos a los hombres. No me ha parecido que esta novela tenga una trama de calidad. Pero lo peor es que no se acababa nunca…

Es una lástima, me había emocionado pensando que podría llevarles la contraria a quienes lo pusieron de vuelta y media.

Confiaré más en el siguiente, pero tengo claro que si el nombre de Owen va unido al de su padre, perderé el interés. No me extrañaría que la hubiera escrito él, había un montón de cosas que no eran típicas de King y sólo unas pocas que sí lo eran. King sabe meter paja sin que parezca un rollo patatero. Me da que Owen no y que gran parte del libro es cosa suya. Prefiero mil veces a su otro hijo, Joe Hill.

Con lo bien que lo podían haber hecho…

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Bellasdurmientes

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar