Anika entre libros

beatitud, visiones de la beat generation

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
beatitud, visiones de la beat generation

Título: beatitud, visiones de la beat generation
Título Original: (beatitud, visiones de la beat generation, 2011)
Autor: VV.AA
Editorial: Baladí


Copyright: © De los textos, sus autores, 2011
© Ediciones Baladí, 2011
1ª Edición, Enero 2011 ISBN: 978849376 6184
Etiquetas: antología, recopilatorio de varios autores

Argumento:


Este libro está compuesto por treinta y tres relatos, escritos por otros tantos autores, con los que se pretende rendir un curioso homenaje a los escritores de la Beat Generation.
 
Estos relatos, escritos por autores tanto contemporáneos a la Beat Generation, como mucho más recientes, tratan de distintos temas, están ambientados en épocas y lugares diferentes, y se presentan con diversos estilos literarios, si bien todos tienen en común la admiración por toda una generación de escritores que, en los años cincuenta del pasado siglo sacudieron el panorama social con sus ideas contrarias a las costumbres americanas al uso y su tendencia a favor de la libertad sexual y las filosofías orientales.

Opinión:


Me ha parecido un libro entretenido y fácil de leer, sobre todo para personas que por un motivo u otro no dispongan de prolongados períodos de tiempo para dedicarlos a la lectura de textos más largos.
 
Cada relato es una visión única y peculiar de aspectos relacionados con aquel movimiento que sentó las bases de lo que posteriormente se convertiría en el movimiento Hippie. La mayoría están escritos en prosa, con escasos diálogos, aunque alguno se apoya en la poesía (bien del propio autor, bien recabada de otras fuentes al efecto), pero lo que es indudable es que sin haber leído a los autores homenajeados (debo reconocer que es mi caso), a través de esta compilación uno acaba haciéndose una idea de lo que representó el trabajo (quizá el divertimento) de escitores como Jack Kerouac, Gregorio Corso, Allen Ginsberg y tantos otros que dejaron su huella tan marcada, no sólo en sus contemporáneos (los conocidos despectivamente como Beatnicks) que hasta han influido en autores jóvenes y recientes, como es el caso de muchos de los que participan en este libro.
 
Tan variopinto es el contenido de los relatos que nos ocupan que por ellos desfilan desde Bob Dylan hasta Ned Flanders (si, el “piadosito” vecino de Homer Simpson, que resulta ser hijo de una pareja de “Beatniks”), siendo los escenarios igualmente variados (un autobús en Bombay, la celda de la prisión estatal de Damnemora donde estuvo encarcelado el mafioso “Lucky” Luciano, o el barrio zamorano de La Alberca). Eso sí, también aparecen a lo largo del libro, a modo de signos identificativos de la Beat Generation las drogas, el sexo libre, los viajes sin rumbo fijo y las filosofías orientales, en un compendio que me atrevería a tildar de psicodélico.
 
En definitiva, un libro ameno e interesante, válido tanto para nostálgicos como para buscadores de todo lo que huele a “distinto”, que a ratos es amable y a ratos chocante y que puede ser un ejemplo de cómo hasta quienes quieren romper con lo establecido y salirse de la norma pueden acabar convirtiendo en clásicos. Aunque seguro que no para todos… 
 
Miguel Ángel León Asuero

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar