Anika entre libros

balkan blues

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
balkan blues

Título: balkan blues
Título Original: (balkan blues, 2005)
Autor: Petros Márkaris
Editorial: Zeta Bolsillo


Copyright: © Diógenes Verlag Ab Zürich, 2005
© Ediciones B, S. A., 2012
Traducción de Ersi Samará
1º Edición, Mayo 2012 ISBN: 9788498726534
Etiquetas: autores, conflicto cultural, escritores, género negro, griegos, inmigración, literatura griega, policiaca, policiaco, racismo, xenofobia

Argumento:

Recopilación de nueve relatos del autor griego Petros Márkaris: en Ingleses, franceses, portugueses el comisario Kostas Jaritos tiene que investigar tres muertes relacionadas con el terrorismo islámico; en De refilón el autor nos describe un asesinato entre hombres que descargan camiones; en La emancipación de Tatiana vemos como un mafioso ruso extorsiona a un compatriota que posee un restaurante; Café batido es un original relato sobre un aparente asesinato; Suite para flauta y violín nos describe la extraña relación entre un músico albanés y una música búlgara; Sin decorados se centra en el asesinato de un griego por su compañero de trabajo; Carta verde es la extraña historia de un griego que se hace pasar por serbio; Sonia y Varia gira en torno a un asesinato cometido por una prostituta rusa; y Un cuento infantil nos habla de la relación que se establece entre un anciano griego y una niña africana que ni siquiera habla griego.

Opinión:

"Balkan blues" recoge nueve relatos del autor griego Petros Márkaris; con excepción de uno de ellos, el resto tienen en común que giran en torno a inmigrantes que viven en Atenas.

El primero de ellos es Ingleses, franceses, portugueses protagonizado por el comisario Kostas Jaritos. Durante el mundial de fútbol y mientras Atenas se prepara para acoger los Juegos Olímpicos, el comisario Jaritos debe resolver un caso en torno a tres cadáveres que aparecen con mensajes relacionados con el terrorismo islámico, lo que lleva a que intervengan las autoridades americanas, pero será Jaritos quién resuelva el caso. Es un relato simpático y divertido. Pero, a continuación, viene De refilón un inquietante relato narrado como si el autor nos describiera lo que se ve a través de una cámara; es un relato breve, pero con una economía de medios increíble el autor nos cuenta una historia terrible, cruel, demoledora en su crudeza. El contraste con el tono del primer relato es abismal y te deja literalmente hundida, intentando asimilar la dureza de lo que acabas de leer.

El resto de los relatos recogidos en "Balkan blues" siguen la tónica de este último, aunque no son tan duros. Reflejan las difíciles condiciones de vida de los inmigrantes en Atenas, el desprecio del que son objeto que, en algunos casos llega al maltrato y a la explotación descarada, la indiferencia de la sociedad griega y la xenofobia de parte de sus miembros. Pero no son sólo los ciudadanos griegos los que aparecen bajo esta luz negativa, los propios inmigrantes presentan comportamientos tanto o más negativos que los griegos; no son sólo víctimas, también son verdugos.

Petros Márkaris nos habla de seres marginales, que viven en el límite de la sociedad, pero también de personas normales y de inmigrantes que se integran a los que quienes les ponen las cosas difíciles no son los griegos sino sus propios compatriotas.

Los relatos son muy diferentes entre sí, pero todos nos ofrecen esa visión pesimista, dura y descarnada de la sociedad, por desgracia no sólo la griega, estos relatos podrían ambientarse en cualquier país, sin duda.

No es una obra agradable, pero su calidad literaria es incuestionable. Sorprende que en tan pocas páginas el autor refleje situaciones de tanta fuerza, que genere historias que permanecen indelebles en la mente del lector.

No conocía a Petros Márkaris, sólo puedo juzgar por esta obra que es sobresaliente en todos los aspectos, me ha descubierto un escritor brillante, de una calidad extraordinaria. No les dejará indiferentes, seguro.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar