Anika entre libros

Bajo el influjo del cometa

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
Bajo el influjo del cometa

Título: Bajo el influjo del cometa
Título Original: (Bajo el influjo del cometa, 2010)
Autor: Jon Bilbao
Editorial: Salto de Página
Colección: Púrpura


Copyright:

© Jon Bilbao, 2010

© Salto de Página, 2010

Edición: 1ª Edición, Mayo 2010
ISBN: 9788493718152
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura española, realismo, recopilatorio de autor, suspense
Nº de páginas: 256

Argumento:


En este libro, lo inquietante y lo amenazador surgen de lo cotidiano.

Así, una ballena varada en la playa puede estropear el tranquilo día de verano del que pensaba disfrutar una familia. Curiosear a esos vecinos que leen la Biblia puede alterar la paz de una pareja de agnósticos. El paso de un cometa sacude inexplicablemente la existencia de los habitantes de un pequeño pueblo costero. Incluso retirarse unos días a la montaña puede complicarse si se entablan relaciones con un zorro.

Puestos a prueba por tales situaciones, los personajes de estos relatos se ven forzados a conocerse mejor. Lo que descubren les sorprende, y en algunos casos les asusta. Cuando se encuentran con esa faceta oscura y hasta entonces desconocida de sí mismos, las cosas no tienen por qué empeorar. No siempre.

 

Opinión:


Cuando leí en su día su anterior libro, "El hermano de las moscas", las expectativas eran muy grandes ante la lectura de su argumento y los parabienes que le dedicaban a la novela. Me la presentaron como una novela de terror, y como me gusta tanto este género, a por ella que me lancé. Y lo cierto es que acabé algo decepcionado, en parte culpa de las altas esperanzas hacia la novela y en parte a que terror lo que se dice terror, más bien poco. Así que cuando se anunció esta antología, fui más precavido y digamos que hice un "reset" en mi cabeza y lo leí como si no hubiese leído nada antes, nada de prejuicios.
 
Así pues y una vez terminado, puedo ver que lo que te digan sobre un escritor o sobre su manera de escribir o del género que se etiqueta, mejor no hacerle caso. Jon Bilbao nos presenta 8 relatos que intentan provocar inquietud hacia lo que nos resulta normal en nuestro devenir diario. Todo aquello que en nuestra vida diaria damos por supuesto, le da una vuelta de tuerca para ver que es muy fácil crearnos fobias, provocar ese lado oscuro que todos tenemos por más que lo neguemos, y por ello hacernos fuente del problema, no son los demás quienes lo tienen, sino que los tenemos porque nosotros los creamos.
 
El estilo de escritura de Jon Bilbao es muy conciso y de unas hechuras afiladas. Sus personajes adquieren un equilibrio muy consecuente entre lo que e bueno y lo que es malo u oscuro. Son así mismo, un claro reflejo con algo de distorsión de cómo somos nosotros mismos. Algo que se ve muy claro en el primer relato, donde la curiosidad de una pareja hacia sus nuevos vecinos, les creará algo más que una simple adicción (relato "Los Espías"). Reflejo de la curiosidad que siempre tenemos hacia quien tenemos al lado, y que tire la piedra quien esté libre de culpa.
 
No son relatos cortos, son historias en las que el escritor aprovecha para realizar descripciones precisas, con mucho detalle, se podría decir, que sería una continuación de su anterior libro de relatos, Como una historia de terror. Uno de los aciertos de Bilbao ha sido colocar al inicio, en el medio y en el final del libro los tres relatos de más envergadura: Los espías, Soy dueño de este perro y Bajo el influjo del cometa, relato que da título al libro. La sensación al leer el libro va en aumento y termina en un punto ascendente con la lectura de ese último relato.
 
Si bien no me ha terminado de dejar con una sensación plena, sí al menos he podido leer algunos cuentos / relatos que tienen un buen hacer, pero me quedo de nuevo con la idea de que probablemente he prejuzgado al autor, y en algunos momentos, al terminar los relatos que no nombro, no me he quedado pensando en lo que me han contado, como hago con la mayoría de relatos que leo, sino que he seguido con el siguiente, como si tal cosa. Lo recomiendo para aquellas personas que gustan de leer textos bien trabajados y elaborados y les da igual el género en que se etiqueten. Eso sí, creo que Jon Bilbao tiene mucho que contar y que leeré su próxima novela. 
  
Fernando Martínez Gimeno

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar