Anika entre libros

Ayer y calles

Ficha realizada por: Manel Haro
Ayer y calles

Título: Ayer y calles
Título Original: (Ayer y calles, 1994)
Autor: Concha García
Editorial: Visor
Colección: Visor de Poesía


Copyright:

© Concha García, 1994

© Visor, 1994

Edición: 1ª Edición, 1994
ISBN: 9788475223261
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura española, recopilatorio de autor, libros premiados
Nº de páginas: 66

Argumento:

Éste es un libro de poemas relativamente diferente al resto de Concha García. En este caso no hay esa rotundidad en los versos, esos quiebros radicales. Sin embargo el tema vuelve a ser el mismo: la soledad, la pérdida del amor... Pero el recuerdo (el ayer) ahora cobra más importancia.

La manera de recordar en el poemario es característica de su autora: para poder recordar primero tiene que salirse de sí misma; tiene que ser otra. Cuando es otra, consigue recordar a la primera. Éste es el sistema.

Hay una relación muy marcada con la cotidianeidad, los objetos, las situaciones, la calle... El presagio sirve como anuncio de una verdad fulminante, una verdad que se palpa, se sabe.

Premio Jaime Gil de Biedma

 

Opinión:

 

Podríamos decir que leer a Concha García es conocerla a ella. Pero al mismo tiempo podríamos decir que leer a Concha es toparnos con muchas personalidades distintas, inmiscuirnos en una amalgama de experiencias diversas. Quizá simplemente creemos que la conocemos.

Decía Vázquez Montalbán que la autora es protagonista y ella lo sabe y ciertamente, creo que este libro es el más claro ejemplo.

Me gustaría citar dos versillos que aparecen en "Ayer y calles":

 

Las palabras no pueden apresar la experiencia.

Yo tampoco.

 

Con eso nos quedamos.

Manel

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar