Anika entre libros

Aydin (infantil)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Aydin (infantil)

Título: Aydin (infantil)
Título Original: (Aydin, 1994)
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Edebé
Colección: Tucán


Copyright:

© Jordi Sierra i Fabra, 1994
© Ed. Cast. Edebé, 1994

Nueva edición de 2013

Edición: 1ª Edición, 2013
ISBN: 9788423677160
Tapa: Blanda
Etiquetas: animales, libros premiados, 11 años, 9 años, 10 años, literatura infantil, infantil, lij
Nº de páginas: 144

Argumento:

Aydin es una ballena beluga, blanca y pequeña, que vive para que se practique en ella experientos. Un día de tormenta en la red que la retiene se abre una brecha y Aydin sale a nadar.

Godar es un niño pescador de Gerze, que de pronto se encuentra solo frente a la ballena. Primero se asusta, pero luego nota en la ballena una simpatía muy peculiar, como si estuviera acostumbrado a los humanos. Se hacen amigos y se corre la voz, tanto que llega un periodista al pueblo y saca un artículo. Lo tremendo es que por el periódico Godar se entera de que la ballena se la disputan ahora tres partes: Ucrania, donde pertenece el laboratorio, los ecologistas que quieren llevarle a alta mar, y el propio pueblo de Gerze que pide que dejen a Aydin elegir donde quiere vivir. Y a partir de ahí, una historia de amor, amistad y agradecimiento.

Premio Edebé de Literatura Infantil

 

Opinión:

 

"Aydin" surgió de la mente de Jordi Sierra i Fabra tras leer un artículo en el periódico en el que realmente ocurría esta historia (ballena fugada la reclaman distintas partes). Lo que hace Sierra i Fabra es darle a la ballena una personalidad casi humana e incluso la "dibuja" en sus líneas como si realmente pudiera sonreir; esto le confiere una identidad propia y sensible.

La historia, al principio comienza muy bien, luego parece estancarse durante ciertas páginas, pero cuando surge el problema y vamos llegando al final, se torna emotiva, tanto que llega a sensibilizarte y sentir mucha pena, tanto por el niño, Godar, como por la propia Aydin, incluso por el pueblo entero de Gerze.

Es una obra infantil para niños a partir de 9 años, y se nota, por ejemplo, en que en la historia se incluyen palabras como "vehemencia, aperos, ingente, pandemónium, dédalo, ademán, vericuetos…" etc, que un niño de esa edad difícilmente conocerá y le obligará o bien a preguntar a sus familiares más adultos o a hacer uso del diccionario. La narración, no obstante, es sencilla pero trabajada. Considero que si el niño es mayor, mejor, lo contrario sería un poco frustrante para un crío, pues cuando digo "fácil" lo digo porque yo soy adulta, pero las frases son a veces muy poéticas y los niños no siempre entienden de esto cuando pasan de libros infantiles a libros infantiles para más mayores.

Para los más pequeños no les resulta atractiva porque apenas tiene dibujos y sí mucha letra. No obstante, la lectura es apropiada incluso para adultos, porque la ternura que destila no podemos dejarla perder.

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar